Toda la Argentina en una sola página

La motosierra llega a Cuota Simple: se terminan las 12 cuotas desde enero

La motosierra llega a Cuota Simple: se terminan las 12 cuotas desde enero
Taller Impuslá tu Potencial
economia

Extenderán el programa seis meses más pero habrá cambios. Sólo accederán comercios pymes y subirán la tasa

AI
```html
  • 📅 El programa de financiación Cuota Simple se extenderá por seis meses más.
  • ⚠️ Habrá cambios: no todos los comercios podrán participar y se limitará la cantidad de cuotas a ofrecer.
  • 💰 La tasa de interés del programa aumentará.
  • 📉 El Gobierno quiere que el programa pierda volumen para fomentar la competencia entre bancos.
  • 🏢 Las mejores condiciones financieras se dan en grandes comercios de grandes urbes; los pequeños comercios dependen más del programa oficial.
  • 📈 Se espera que la reactivación del consumo sea lenta, pero en marcha.
  • 📋 Las entidades financieras piden una tasa de alrededor del 50% para el programa, aunque no están seguros de bajar de 56%.
  • 🤝 Los bancos consideran que necesitan más tiempo para mejorar las promociones para comercios más pequeños.
  • 🚫 Por ahora, el Gobierno no limitará el programa a compras presenciales, a pesar de la propuesta de los bancos.
  • 🛍️ Las cámaras de comercio expresan preocupación por los cambios, especialmente por el aumento de la tasa de interés.
```

A fin de mes vence el programa de financiación Cuota Simple y el Gobierno decidió que continuará por seis meses más. Pero tendrá varios cambios. Entre ellos, que ya no podrán acceder todos los comercios y, por otro lado, tampoco se permitirá que ofrezcan hasta 12 cuotas. Además, subirá la tasa de interés del plan.

Fuentes oficiales y privadas confirmaron a Infobae los cambios que se avecinan y señalaron que el objetivo es que el programa pierda volumen no sólo porque hoy no es negocio para los bancos, según afirman, sino porque desde el propio Gobierno vienen queriendo impulsar la competencia entre las distintas entidades financieras y los acuerdos privados para el otorgamiento de financiación. De hecho, en los últimos meses se amplió mucho esta oferta bancaria y hoy abundan las cuotas sin interés -hasta 12 o 18, en algunos casos- por fuera de Cuota Simple.

Pero lo que ocurre es que estos grandes acuerdos, mediante el cual los comercios pueden lograr buenas condiciones financieras, ocurren en las grandes urbes y entre grandes comercios. En las localidades del interior, la mayoría de los comercios están adheridos al programa oficial y ofrecen las cuotas “sin interés”, si optan por absorber el costo de la tasa, o le trasladan ese costo al consumidor y cobran las cuotas fijas. Con este argumento es que el Gobierno les pidió a los bancos extender el programa, al menos seis meses más, en un contexto en el que el consumo se está reactivando pero lentamente.

Los principales cambios que se vienen, y que se confirmarían la semana próxima a partir de una resolución de la Secretaría de Comercio, son los siguientes:

Desde el sector financiero afirmaron que cuando se pactaron las actuales condiciones las entidades estuvieron de acuerdo, pero “luego la tasa de fondeo de los bancos no cayó tanto -por necesidad de competir y captar depositantes- y eso hizo que hoy el programa genere pérdidas”. “Las cámaras del sector pidieron una tasa del 56% y fija, pero si se acerca al 50%, aunque sea variable, no creo que se baje ningún banco”, afirmó una fuente del sector.

Hacia adelante, los bancos aseguran que “si fueran los últimos seis meses, no va a ser un problema”. “Lo que nos dice Pablo Lavigne -secretario coordinador de Producción- es que todos los bancos están abasteciendo muy bien las compras de los rubros incluidos en Cuota Simple, pero que necesitan seis meses más para que esas promociones empiecen a llegar a los comercios más chicos del interior”, explicó.

Una de las propuestas de las entidades financieras, para reducir aún más el volumen del programa, fue que se limite a las compras presenciales. Pero por ahora el Gobierno no avanzará por este camino.

Desde la Cámara de Indumentaria se mostraron preocupados por los cambios que se aproximan en cuanto a la reducción en la cantidad de cuotas, pero sobre todo respecto de la suba de la tasa. “Están abriendo la importación y nos sacan toda herramienta de competencia, además que no nos bajan ningún impuesto”, enfatizaron desde la entidad.

A su vez, desde la Cámara de la Industria del Juguete (CAIJ) aseguraron: “Son decisiones que toma el Gobierno que esperamos no impacten en las ventas de juguetes de mayor valor. Sí deseamos que las entidades bancarias sigan ofreciendo cuotas accesibles porque son importantes para el consumidor y traccionan la demanda de los comercios”.

858712

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.