Toda la Argentina en una sola página

La reina Margarita de Dinamarca dio positivo de COVID tras asistir al funeral de Isabel II

La reina Margarita de Dinamarca dio positivo de COVID tras asistir al funeral de Isabel II
mundo

La monarca de 82 años suspendió su agenda tras contraer la enfermedad, según comunicó el Palacio Real danés

La reina Margarita II de Dinamarca dio positivo de COVID-19, según un anuncio realizado por el Palacio Real Danés. La monarca había estado presente el lunes en Londres en el funeral de su prima tercera, la reina Isabel II, para lo que había cancelado una serie de eventos.

Margarita, de 82 años, ya recibió tres dosis de la vacuna contra el coronavirus y había contraído la enfermedad en febrero de este año. En ese entonces, transitó el cuadro con síntomas leves.

Aunque aún se desconoce la gravedad de la enfermedad esta oportunidad, desde su entorno anunciaron la suspensión de todos sus eventos sin dar mucho detalle: “Las actividades de la Reina esta semana han sido canceladas”.

Margarita II es la hija mayor de Federico IX e Ingrid, de Suecia. Llegó al trono el 14 de enero de 1972 gracias a una enmienda constitucional que, en 1953, permitió que las mujeres fueran herederas.

Así, se convirtió en la primera monarca femenina en el país desde Margarita I -quien había reinado en 1375- y, con la muerte de la reina Isabel II, en la única mujer en ocupar el cargo en Europa. También, es ahora la soberana con el reinado más largo en todo el continente. “Permaneceré en el trono hasta que caiga”, había manifestado en el pasado.

Contemplando todo el mundo, la supera por cuatro años en el cargo Muda Hassanal Bolkiah, el sultán de Brunei,

Margarita II enviudó en el 2018. Durante su reinado pone especial énfasis en modernizar la Monarquía.

El funeral de la reina Isabel II

Luego de los diez días de luto dispuestos, el lunes se llevó a cabo finalmente el entierro de la monarca. Ahora, descansa junto a su esposo Felipe de Edimburgo en la capilla del Castillo de Windsor.

Estuvieron presentes para dar el último adiós una larga lista de mandatarios de todas partes del mundo; la Abadía de Westminster estimó cerca de 500.

Entre ellos, viajaron a Londres el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; de Francia, Emmanuel Macron; de Brasil, Jair Bolsonaro; de Turquía, Recep Tayyip Erdogan; y el emperador japonés Naruhito, junto a la emperatriz Masako, entre otros.

A su vez, hubo fuerte presencia de las monarquías como el rey Harald V de Noruega, el príncipe Alberto II de Mónaco, el rey holandés Willem-Alexander, el rey sueco Carl XVI Gustaf y Philippe, rey de los belgas.

También estuvieron el Rey Felipe VI de España, junto a su esposa la reina Letizia, y su padre, el ex rey Juan Carlos I.

No obstante, un pequeño grupo de naciones quedaron excluidas de la ceremonia. Países como Myanmar, Siria, Venezuela y Afganistán no recibieron invitaciones. Tampoco Rusia y Bielorrusia, como sanción por la invasión a Ucrania lanzada en febrero de este año.

El presidente Valdimir Putin ya contaba con la prohibición de viajar al Reino Unido, por lo que ya había anunciado su ausencia. No obstante, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores en Moscú declaró que no haber invitado a ningún representante ruso al funeral fue “particularmente una blasfemia hacia la moral de Isabel II” y “profundamente inmoral”.

Por último, en el caso del régimen de Irán, de Nicaragua y de Corea del Norte, sólo fueron convocados los embajadores y no los jefes de estado, debido a los tensos lazos con el Reino Unido.

(Con información de ABC)

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.