Toda la Argentina en una sola página

La OPS pidió el acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono en los países de la región

La OPS pidió el acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono en los países de la región
america-latina

En medio del brote de la enfermedad y de las dificultades para el acceso al inmunizador, el Organismo anunció que se encuentra negociando con la única farmacéutica que lo produce pese a los recursos limitados

Los miembros de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) aprobaron este viernes una resolución para pedir un acceso equitativo de la vacuna contra la viruela del mono, que ya afecta a 24 países del continente americano.

La resolución fue aprobada este viernes durante una sesión especial del Consejo Directivo de la OPS, informó la organización en un comunicado.

Durante la sesión, según recoge la nota, la directora de la OPS, Carissa F. Etienne, señaló que actualmente solo existe una vacuna de tercera generación contra la viruela del mono y destacó que solo es elaborada por un solo productor, la farmacéutica Bavarian Nordic.

Para hacer frente al brote, el consejo directivo de la OPS adoptó, una resolución que solicita a la directora, Carissa Etienne, “que facilite una respuesta coordinada y tome medidas para apoyar a sus Estados miembros a tener acceso a esta vacuna a través del Fondo Rotatorio de la organización”.

Además pide a los países de la región que reconozcan a este fondo rotatorio “como el mecanismo técnico regional estratégico más adecuado para brindar un acceso equitativo a esta y otras vacunas”.

Aunque los suministros de estas vacunas son extremadamente limitados, la OPS ha entablado negociaciones con Bavarian Nordic para ayudar a los países de la región.

Etienne consideró que se puede detener la transmisión del virus si se siguen unas recomendaciones, como comunicar los riesgos, involucrar a las comunidades afectadas y favorecer la detección temprana y la vigilancia, así como tratar y aislar a los pacientes. También habría que hacer un seguimiento de los contactos.

Pero “la vacunación posterior o previa a la exposición podría ser un complemento de las demás medidas”, aseguró Etienne.

El grupo técnico asesor de la OPS recomienda que los países den prioridad a las vacunas para grupos específicos, así como para los contactos cercanos de un caso confirmado.

La inmensa mayoría de los casos se dan en hombres que afirman mantener relaciones sexuales con hombres y se han contagiado a través de una exposición por contacto sexual.

Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza intenso, inflamación de los ganglios linfáticos, dolor muscular y una erupción que forma ampollas y costras.

La erupción suele concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. La boca, los genitales y los ojos también pueden verse afectados.

Los síntomas pueden ser leves o graves y suelen durar varias semanas, durante las cuales la persona puede contagiar a otras. La mayoría de las personas se recuperan en pocas semanas sin tratamiento.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), de la que dependen la OPS, declaró el pasado 23 de julio el brote de viruela del mono como emergencia de salud pública de importancia internacional.

El brote comenzó a mediados de mayo y ha afectado hasta ahora a 89 países de todo el mundo.

Hasta ahora, 24 países del continente americano han reportado al menos 10.000 casos de viruela del mono, lo que representa el 36% de los casos mundiales, de acuerdo a los datos del organismo.

(Con información de EFE y AFP)

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.