San Isidro incorpora armas de baja letalidad para fortalecer la prevención del delito y la seguridad de los vecinos

âSon herramientas clave para incapacitar a delincuentes sin usar armas de fuego, dotando a nuestros oficiales de mayor capacidad de acciónâ, sostuvo el intendente Ramón Lanús durante la presentación.
- 🔔 Anuncio del intendente Ramón Lanús sobre la incorporación de dispositivos de impacto disuasivo para la Patrulla Municipal, como herramienta de prevención y respuesta ante situaciones de riesgo.
- 🧭 En una primera etapa, el equipamiento se utilizará por las Brigadas de la Patrulla Municipal y luego se extenderá progresivamente al resto de las unidades de seguridad local.
- ⚠️ Estos dispositivos buscan incapacitar a delincuentes sin usar armas de fuego, aumentando la capacidad de intervención de los oficiales.
- 🎓 Los oficiales serán entrenados con un protocolo específico, con capacitación teórica y práctica y evaluaciones psicotécnicas por un gabinete especializado; instructores certificados por Byrna.
- 🧰 Son armas de letalidad reducida que disparan proyectiles de impacto cinético y disuasivo orgánico que, al fragmentarse, liberan una sustancia irritante similar al gas pimienta; alcance aproximado de 20 metros y color naranja para identificación.
- 🖐️ Estas herramientas no reemplazan a las armas de fuego, sino que representan una solución intermedia para el control de situaciones violentas o agresiones.
- 📚 El entrenamiento es continuo y obligatorio para todos los oficiales que incorporen estas herramientas, con prácticas de tiro y resolución de escenarios de intervención.
- 🏷️ La Municipalidad señaló que estas armas requieren preparación, criterio y entrenamiento constante, con personal certificado y equipos operativos para una implementación profesional.
- 🌍 Ya existen antecedentes en otros distritos y fuerzas en el país; municipios como Vicente López, Escobar, Mar del Plata, Tres de Febrero y la Policía de la Ciudad ya las utilizan.
- 🏛️ Lanús destacó la necesidad de una Policía Municipal con autonomías y facultades propias, incluida la posibilidad de portar armas de fuego y una unidad de mando bajo el intendente.
- 🗺️ Se propone un modelo integral entre fuerzas nacionales, provinciales y municipales con atribuciones claras para lograr una “policía de San Isidro”.
- 💡 En la gestión actual se continúan las medidas de prevención: duplicación de cámaras, tecnología de última generación, Anillo Digital, mayor patrullaje y programa “Ojos en Alerta” que suma más de 23.000 vecinos.
- 🎥 También se avanza en la apertura del Centro de Monitoreo y Operaciones Municipal (COM) para integrar la Patrulla Municipal con el monitoreo centralizado.
- 🚔 También se prevén cámaras conectadas en tiempo real por 5G en vehículos municipales, incorporación de nuevos oficiales, motos y renovación de patrulleros para reforzar la unidad operativa.
En un acto realizado en el Golf de Villa Adelina, el intendente de San Isidro, Ramón Lanús, anunció la incorporación de dispositivos de impacto disuasivo para los oficiales de la Patrulla Municipal, una nueva herramienta destinada a fortalecer la capacidad de intervención ante situaciones de riesgo.
En una primera etapa, el equipamiento será utilizado por los oficiales de las Brigadas de la Patrulla Municipal y luego se extenderá progresivamente al resto de las unidades de seguridad local. âSon herramientas clave para incapacitar a delincuentes sin usar armas de fuego, dotando a nuestros oficiales de mayor capacidad de acciónâ, sostuvo Lanús durante la presentación.
ð´ San Isidro incorpora armas de baja letalidad para fortalecer la prevención del delito y la seguridad de los vecinos pic.twitter.com/9ZJhoGsC4b
Los oficiales que calificaron como operadores y portarán estos dispositivos menos letales fueron entrenados con base en un protocolo especÃfico de actuación y recibieron una capacitación integral, teórica y práctica, para su correcta utilización en servicio de seguridad pública.
Todos fueron evaluados por un gabinete especializado mediante un exigente examen psicotécnico. La formación estuvo a cargo de instructores certificados por Byrna âempresa fabricante de este tipo de dispositivosâ que capacitaron a directivos y responsables operativos de la Patrulla Municipal, quienes aprobaron las evaluaciones compuesta de ejercicios prácticos de tiro y resolución de escenarios de intervención en situaciones de riesgo.
El entrenamiento incluyó contenidos teóricos vinculados al uso racional y progresivo de la fuerza, protocolos de actuación, evaluación de amenazas y resolución de conflictos, además de prácticas de tiro, manipulación segura y ejercicios en escenarios urbanos simulados. Desde el Municipio señalaron que las capacitaciones continuarán de manera permanente y serán obligatorias para todos los oficiales que incorporen estas herramientas de letalidad reducida.
âEstas armas requieren preparación, criterio y entrenamiento constante. Por eso trabajamos con personal certificado y con nuestros equipos operativos para garantizar una implementación profesional y responsableâ, señalaron desde la SecretarÃa de Seguridad local.
Se trata de dispositivos de letalidad reducida que utilizan proyectiles de impacto cinético y orgánico para prevención, control y reducción de riesgos. Según explicaron desde el Municipio, el objetivo es minimizar daños tanto para los vecinos como para los oficiales y los propios agresores.
Las armas pueden disparar proyectiles sólidos de impacto cinético y cargadores con disuasivo orgánico que, al fragmentarse, liberan una sustancia irritante similar al gas pimienta. Tanto las pistolas como las carabinas son de color naranja para facilitar su identificación y poseen un alcance operativo aproximado de 20 metros.
Desde la Comuna aclararon que estas herramientas no reemplazan a las armas de fuego âcuyo uso corresponde exclusivamente a las fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Airesâ sino que constituyen una instancia intermedia y escalonada para el control de situaciones violentas o agresiones.
La incorporación de este tipo de armamento ya cuenta con antecedentes en otros distritos y fuerzas de seguridad del paÃs. Municipios como Vicente López, Escobar, Mar del Plata, Tres de Febrero y la PolicÃa de la Ciudad de Buenos Aires ya utilizan armas menos letales dentro de sus esquemas preventivos y operativos, especialmente en intervenciones urbanas y situaciones de alta conflictividad.
âAunque la seguridad es competencia principal de la Provincia de Buenos Aires, desde el primer dÃa asumimos el compromiso de hacernos cargo porque sabemos que es la primera preocupación de los vecinos. Vinimos a hacer las cosas de manera distinta y los resultados empiezan a verseâ, afirmó el intendente, y continuó comentando sobre cómo funcionan: âEstas armas tienen una capacidad de alcance superior y permiten intervenir antes de llegar a una situación que requiera el uso de un arma de fuegoâ, explicó.
Además, Lanús volvió a insistir en el reclamo por una fuerza propia para el distrito: âToda la inversión y el equipamiento que venimos dando a nuestras fuerzas es porque queremos ser responsables de la PolicÃa Municipal. Hace tiempo impulsamos una ley que habilite a los municipios grandes a contar con una policÃa local con verdadera autonomÃa, para disponer de herramientas reales y responder con eficacia a los vecinosâ.
En ese sentido, el intendente detalló las caracterÃsticas que busca para esta nueva fuerza local: âQueremos una policÃa municipal con unidad de mando bajo la autoridad directa del intendente, plena autonomÃa funcional y facultades disciplinarias propias. Además, planteamos que los oficiales tengan verdadero estatuto policial, incluyendo la facultad de portar armas de fuegoâ.
Finalmente, apuntó a un sistema coordinado pero con mayor poder de decisión territorial: âCreemos en un modelo integral entre fuerzas nacionales, provinciales y municipales con responsabilidades claras. Pero para que sea eficaz, debemos contar con atribuciones acordes a la responsabilidad que ya asumimos todos los dÃas. Estamos trabajando para tener una policÃa de San Isidroâ.
Para cerrar, Lanús destacó que el Municipio continúa incorporando herramientas aplicadas a la prevención del delito. Durante la actual gestión, se duplicó la cantidad de cámaras de vigilancia e incorporó tecnologÃa de última generación para fortalecer el sistema de prevención. También avanzó en la consolidación del Anillo Digital, amplió el patrullaje preventivo y sumó más de 23.000 vecinos al programa âOjos en Alertaâ, mediante el cual los ciudadanos reportan situaciones sospechosas en tiempo real a través de WhatsApp.
Además, la administración municipal se prepara para inaugurar el nuevo Centro de Monitoreo y Operaciones Municipal (COM), que integrará el trabajo territorial de la Patrulla Municipal con el monitoreo centralizado para mejorar la prevención, la capacidad de respuesta y la distribución de recursos.
En paralelo, el Municipio avanza con la instalación de cámaras conectadas en tiempo real vÃa 5G en los móviles municipales, la incorporación de nuevos oficiales de seguridad, motos y la renovación de patrulleros para reforzar la unidad operativa.

