Quintela anunció el regreso de los âchachosâ y el grupo de acreedores de La Rioja lo cruzó: âEl triste legado del Rey del Defaultâ

El gobernador de La Rioja confirma el regreso de la cuasimoneda provincial y fondos extranjeros amenazan con ejecutar el Banco de La Rioja y buscan cobrar una deuda que crece desde 2024.
- 🏛️ El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, anunció la inminente impresión de cuasimonedas llamadas "chachos" para pagar sueldos a partir de julio.
- 💰 La provincia debe al menos US$75 millones de una emisión de US$300 millones, según los acreedores.
- 🗂️ CAPB (Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos) califica la situación como "el triste legado del Rey del Default" y agrupa a fondos con más de US$3.000 millones en bonos provinciales.
- 🕒 La Rioja está en cesación de pagos desde febrero de 2024 por incumplimiento de un vencimiento de un bono reestructurado en 2017 (Bono Verde); continúa negociando con acreedores.
- 🧾 Quintela pidió a Nación unos 85.000 millones de pesos como adelanto de la coparticipación; Caputo habría negado la solicitud.
- 💬 Quintela se enfrentó a Toto Caputo por comentarios sobre Axel Kicillof y anunció que investigará lo ocurrido en su gestión; los acreedores respondieron con el lema "Ese es el riesgo Kuka".
- ⚖️ CAPB critica la no adhesión de La Rioja al RIGI, argumentando que resta atractivo para inversiones; señalan que otras provincias se benefician de la minería mientras La Rioja no.
- 🏦 Acreedores presentaron una demanda en Massachusetts para tomar posesión del Banco de La Rioja y del Parque Eólico Arauco; la deuda asciende a US$75 millones.
El anuncio del gobernador de La Rioja por la inminente impresión de cuasimonedas despertó al grupo de bonistas internacionales al cual Ricardo Quintela les debe al menos US$ 75 millones de una emisión por US$ 300 millones.
"El triste legado del Rey del Default", dice la Coalición de Tenedores de Bonos Provinciales Argentinos (CAPB, por sus siglas en inglés), organización formada por un grupo de fondos de inversión internacionales con más de US$ 3.000 millones en bonos emitidos por provincias argentinas.
El tristemente célebre riojano anunció que deberá emitir los famosos "chachos" para pagar sueldos a partir de julio. âTengo dificultades, pero vamos a abonar igual. Vuelven los chachosâ, confirmó el gobernador a Infobae. Quintela habÃa solicitado a Nación $85.000 millones en concepto de adelanto de la coparticipación, algo que Luis Caputo le habrÃa negado.
Quintela se cruzó con Toto Caputo por sus dichos sobre Axel Kicillof ("nunca va a ser presidente en la Argentina", dijo el ministro). âLo vamos a investigar a él también cuando lleguemos al poder nosotros. Vamos a hacer lo que nunca hicimos, que es investigar qué sucedió en esta gestión. Por eso, los inversores tienen que tener cuidadoâ, disparó el riojano, algo que tuvo su respuesta por parte del grupo de bonistas: "Ese es el riesgo Kuka", publicaron en X.
La CAPB se sumó a la crÃtica de Caputo por la no adhesión de esa provincia al RIGI, algo que le quita atractivo para las inversiones. "Familias en todas las provincias a lo largo de la cordillera se están beneficiando del boom de la minerÃa, con sueldos promedio de 8 millones de pesos. Excepto en La Rioja, donde no hay proyectos, solo default y dependencia de la coparticipación. El triste legado del Rey del Default", disparó el grupo de bonistas.
Entre las frases más picantes que los acreedores le dedican a Quintela, están:
La Rioja se encuentra en cesación de pagos luego de incumplir los pagos de los vencimientos de su bono internacional ("Bono Verde"). Para mitigar el impacto presupuestario y sostener la economÃa local, el gobierno provincial confirmó el regreso y la circulación de los "chachos" (Bocade), su cuasimoneda.
El incumplimiento comenzó en febrero de 2024 al no poder pagar un vencimiento de capital e intereses de un bono reestructurado en 2017. La provincia ha continuado con el proceso formal de negociaciones con sus acreedores internacionales, quienes incluso han apelado a la justicia de Massachusetts para intentar ejecutar activos provinciales.
De hecho, los fondos acreedores de deuda en default de La Rioja presentaron una demanda con el objetivo de tomar posesión del Banco de La Rioja y del Parque Eólico Arauco. Los fondos son beneficiarios de un fallo que originalmente fue por US$ 16 millones que, tras varios defaults, hoy se eleva a US$ 75 millones.

