Toda la Argentina en una sola página

Litio argentino: arranca inversión de u$s 2100 millones de un gigante chino 'tapado'

Litio argentino: arranca inversión de u$s 2100 millones de un gigante chino 'tapado'

Está llegando una planta piloto que el gigante chino Tibet Summit montará en el Salar de Diablillos. La construcción comenzará este mes y se proyecta empezar a producir el año próximo.

El gigante chino Tibet Summit dio el puntapié inicial para una inversión que llegará a más de u$s 2100 millones en dos proyectos de litio argentino. 

Está en camino, un barco con los componentes necesarios para montar la planta de producción en uno de los proyectos, ubicado en el Salar de Diablillos. La construcción comenzará este mes y se proyecta empezar a producir el año próximo.

Todos por el litio: uno por uno, los nuevos proyectos argentinos y las empresas que están detrás

José Luis Manzano: "Para la Argentina hay una oportunidad inmensa"

Tras la puesta en marcha, los dos proyectos de Tibet Summit formarán una producción anual equivalente a 150.000 toneladas de carbonato de litio, lo cual -aseguran desde la compañía- los convierte en los proyectos de desarrollo de salares más eficientes, grandes y avanzados del mundo.

Según explicó a El Cronista David Ding, consultor general de Tibet Sumit Argentina, calculan que el valor de la producción en conjunto "será de u$s 6000 millones al año, aportarán u$s 1500 millones en impuestos, y estimularán el empleo en el orden de los 10.000 puestos de trabajo".

David Ding, consultor general de Tibet Sumit Argentina

El proyecto en Salar de Diablillos está a cargo de Potasio y Litio de Argentina (PLASA), una firma que controla Tibet Summit tras adquirir a la canadiense Lithium X Energy en 2018 por un monto cercano a los u$s 200 millones, según trascendió en ese momento.

Ahora, con una inversión más de u$s 700 millones, ese proyecto ubicado a 145 kilómetros de la ciudad de Salta y 4000 metros de altura, aplicará la tecnología más avanzada del mundo. Se trata del proceso "adsorsión por membrana" que permite una extracción 80% superior a la tradicional en un tiempo mínimo y con mayor cuidado del medioambiente, señalaron desde la empresa.

Ding explicó que se estima completar la inversión en construcción de infraestructura en 2022, a fin de iniciar la etapa de producción a principios de 2023. Esta semana desembarcará en el Puerto de Angamos, cercano a Antofagasta en Chile, el barco que trae la planta piloto que será ensamblada en Diablillos, trasladada por más de 140 camiones hasta Salta.

Un barco trae de China la planta piloto que será ensamblada en Diablillos, trasladada por más de 140 camiones hasta Salta

"Calculando a los precios actuales de litio, una vez puesto en producción, el proyecto generará un valor de producción industrial anual de u$s 2000 millones, una contribución fiscal de u$s 500 millones, creará directamente entre 500 y 800 puestos de trabajo y 2000 puestos de trabajo indirectos", agregó el ejecutivo.

La planta piloto que se ensamblará en Diablillos  generará un valor de producción industrial anual de u$s 2000 millones  

Entre los datos que maneja la firma, indica que el salar contiene 2,05 millones de toneladas de LCE (carbonato de litio). El rendimiento específico de cada capa varía entre el 9% y el 29%, con una media del 15%. Es uno de los salares con mejor rendimiento específico de la Argentina y su relación magnesio-litio llega a ser de 3,78.

Paralelamente, la compañía trabaja en otro proyecto -a través de otra filial, Tortuga de Oro (TOSA)- en el Salar de Arizaro, donde está previsto completar la exploración este año.

Una vez formulado el informe de estudio de viabilidad de desarrollo, se llevará a cabo una inversión de u$s 1400 millones en 2023 para construir una escala productiva equivalente a 100.000 toneladas de carbonato de litio.

Planta piloto para el Salar de Diablillos de litio

Ese proyecto generará un valor de producción industrial anual de u$s 4000 millones, una contribución fiscal de u$s 1000 millones, y creará entre 1000 y 2000 puestos de trabajo directos y 4000 indirectos después de que el proyecto alcance la producción.

China Tibet Summit Resources es una empresa que cotiza en la bolsa de Shangai y tiene una amplia experiencia en la operación de proyectos mineros transfronterizados. 

Es, además, una del nutrido grupo de empresas chinas que en los últimos años anunciaron inversiones fuertes para invertir en la parte argentina del globalmente observado Triángulo del Litio, donde hay más de 25 proyectos en diferentes etapas de avance.

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.