Toda la Argentina en una sola página

Dólar contado con liquidación a $ 500: el pronóstico extremo que analiza el mercado

Dólar contado con liquidación a $ 500: el pronóstico extremo que analiza el mercado

El CCL pasó en lo que va del mes de $ 302 hasta los $ 335 actuales, subiendo 13% en el último mes. Los analistas esperan subas mayores, que pueden ser del 50 por ciento.

AI
    \n
  • El tipo de cambio contado con liquidación ha experimentado un rally del 12% en noviembre.
  • \n
  • Las proyecciones para el contado con liquidación van desde los $360 hasta niveles por encima de los $500.
  • \n
  • El aumento del contado con liquidación se debe a la falta de rollover oficial y a la presión de los pesos hacia el dólar.
  • \n
  • El mercado proyecta mayores subas para el tipo de cambio, con avances que van desde el 5% hasta casi el 50% desde los valores actuales.
  • \n
  • Los analistas de Portfolio Personal Inversiones estiman que el contado con liquidación podría alcanzar el valor teórico de alrededor de $363.
  • \n
  • Desde Grupo IEB proyectan un avance mayor del dólar, estimando que desde los valores actuales podría subir casi un 10%.
  • \n
  • Los dólares de mercado se habían mantenido estables en los últimos 3 meses, pero se espera que suban debido a la dinámica inflacionaria.
  • \n
  • El tipo de cambio implícito está en línea con las métricas que se monitorean, pero sigue retrasado en términos reales.
  • \n
  • El economista Fernando Marull estima que el contado con liquidación puede llegar a niveles de $360 en el mediano plazo.
  • \n
  • En escenarios más pesimistas, el contado con liquidación podría llegar a los $430 o incluso los $500.
  • \n
  • A pesar de estar cerca de máximos nominales, el contado con liquidación aún tiene espacio para alcanzar un récord ajustado por la inflación.
  • \n

El mercado percibe que, aun con el rally del 12% en noviembre, el tipo de cambio contado con liquidación tiene recorrido alcista. Bajo distintas métricas, las proyecciones para el contado con liquidación van desde los $ 360 hasta en niveles por encima de los 500 pesos.

Con rollover oficial acotado, los pesos se van al dólar y presionan al CCL

El Tesoro superó la licitación de hoy, pero siguen las alarmas sobre la sostenibilidad de la deuda en pesos 

El CCL pasó en lo que va del mes de$302 hasta los $335 actualmente, subiendo 12% en el último mes.

De esta manera, el contado con liquidación se ubica en nuevos máximos históricos. Aun pese al rally actual, el mercado proyecta mayores subas para el tipo de cambio.

El mercado ve que el dólar puede subir aún más, con avances que van desde el 5% hasta casi el 50% desde los valores actuales.

Las proyecciones siguen siendo alcistas para los analistas de Portfolio Personal Inversiones (PPI), aun habiéndose recortado la brecha entre la evolución del dólar financiero y la cantidad de pesos de la economía (M3 privado) de 17,6% a 8,7 por ciento.

\'En caso de darse la convergencia de ambas variables, el CCL podría escalar hasta el valor teórico de alrededor de $ 363\', estimaron.

Desde Grupo IEB agregaron que la incertidumbre en el mercado de pesos ha generado una salida de flujos de dichos activos hacia instrumentos con cobertura CCL. En ese sentido, esperan un avance mayor del dólar, que desde los valores actuales seria de casi el 10%

\'Nuestro benchmark del CCL, obtenido a partir de la cantidad reservas en dólares y pasivos en pesos, se encuentra en 378 pesos. A lo largo de los últimos años el CCL se ha comportado de manera similar a nuestro benchmark. Actualmente el spread entre ambos se encuentra en la franja de máximos del año, 22%\'.

Desde Econviews agregaron que luego de unos 100 días de extrema tranquilidad, los dólares de mercado se levantaron de la siesta.

\'Con el dólar oficial moviéndose en el rango de 6-7% mensual y los dólares de mercado estancados, la brecha cambiaria se había acercado a 80% con el dólar blue y algo más con el MEP y contado con liquidación. Eso podría dar la idea de que la situación en la Argentina estaba controlada, cuando todos sabemos que no es el caso\', dijeron.

Adicionalmente, consideran que la expectativa para el tipo de cambio sigue siendo al alza. \'Aún estamos con un dólar menor al 18 de agosto en términos reales. Pero si bien desde lo macro no sería una catástrofe,

La clave está en que el dólar estuvo tranquilo casi en los últimos 3 meses, en medio de un contexto de aceleración inflacionaria con casi 20% de inflación en estos meses.

Por lo tanto, tomando el valor actual del contado con liquidación, y sumándole la dinámica inflacionaria, el mercado percibe que el dólar puede subir aún más en el futuro.

Desde Facimex Valores consideran que el tipo de cambio implícito ya está en línea con las distintas métricas que monitoreamos, por lo que hacia adelante la dinámica dependerá de lo que pase con tres potenciales fuentes de emisión.

Sin embargo, señalan que en términos reales, el dólar sigue retrasado.

\'La suba de ayer terminó de dejar al tipo de cambio implícito alineado con la suma de la base monetaria y los pasivos remunerados del BCRA, métrica que miramos habitual-mente como proxy de la cantidad de pesos que hay en la economía. Mirado en términos reales, el tipo de cambio implícito todavía se encuentra algo apreciado en comparación con el nivel promedio de los últimos años\'

Esta misma conclusión fue alcanzada por Juan Manuel Franco, economista jefe de Grupo SBS, quien advirtió que, pese a la suba de esta semana, el ratio CCL/CER aún se ubica un 5,8% por debajo del ratio promedio de la actual administración.

Poniéndole números a esta expectativa, Fernando Marull, economista y director de la consultora FMyA, estimó distintos valores para el contado con liquidación.

Para Marull, el Gobierno aún tiene herramientas para traer calma al mercado, con opciones para mejorar el frente de pesos y para mejorar el frente de dólares. Sin embargo, advierte que la tendencia del dólar es alcista.

\'Para el mediano plazo, si el Gobierno logra controlar la deuda en pesos suena lógico que vaya a niveles de $ 360, como sugiere el dólar con-vertibilidad (+4% desde los valores actuales)\', dijo.

Como opción, advirtió que si el Gobierno no logra estabilizar la deuda en pesos en las próximas semanas y sigue perdiendo reservas internacionales, suena lógico que el Dólar vaya a los niveles de $430 durante la salida de Guzmán (subiría 24% desde los valores actuales).

Finalmente, alertó que en el caso del escenario más pesimista (Massa llegara a renunciar), suenan creíble los $ 500 para el CCL que coinciden con de la salida de la crisis Covid en octubre de 2020 (+45% desde los valores actuales).

\'De los tres valores, lo más probable hoy es el $ 360 porque asumimos que Massa aún tiene herramientas para estabilizar los pesos y los dólares\', comentó Marull.

Nery Persichini, head de estrategia de GMA Capital, detalló que si bien el contado con liquidación se encuentra cerca de máximos nominales, todavía queda mucho terreno para que éste alcance un récord al ajustarlo por la inflación.

\'Para tomar dimensión, el último máximo que alcanzó el tipo de cambio allá por julio implicaría a precios de hoy un dólar de $ 396\', afirmó.

Temas en la nota

705522

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.