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IAG gana 2340 millones a septiembre: un 8,8% más que el ejercicio anterior

IAG gana 2340 millones a septiembre: un 8,8% más que el ejercicio anterior
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En tanto, el beneficio de explotación fue de 3322 millones, esto es un 10,5% más.

AI
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  • ✈️ **Beneficio en aumento**: IAG reportó un beneficio de 2340 millones de euros en los primeros nueve meses de 2024, un 8,8% más que el año anterior.
  • 📈 **Crecimiento en el tercer trimestre**: En el tercer trimestre de 2024, las ganancias alcanzaron los 1435 millones de euros, un incremento del 17% comparado con 2023.
  • 💼 **Liderazgo de Vueling**: Vueling lideró la rentabilidad operativa con un 26,9%, seguida por Iberia con un 21,5% de incremento.
  • 💰 **Incremento de ingresos**: Los ingresos totales de IAG en 2024 fueron de 24.053 millones de euros, un 8,2% más que el año anterior.
  • 📊 **Aumento de gastos**: Los gastos operativos incrementaron un 7,8%, alcanzando 20.731 millones de euros.
  • 🔍 **Optimismo financiero**: IAG espera un buen cuarto trimestre y un comportamiento financiero sólido a futuro, según su CEO Luis Gallego.
  • 💸 **Plan de recompra de acciones**: IAG lanzó un programa de recompra de acciones de 350 millones de euros, buscando reducir su capital social.
  • 📉 **Deuda neta reducida**: La deuda neta se redujo un 33% respecto al cierre de 2023, situándose en 6189 millones de euros.
  • 🚀 **Flota en crecimiento**: IAG planea recibir 20 nuevas aeronaves y transportó a 93 millones de pasajeros en el último año.
  • ⛽ **Costos de combustible proyectados**: Se espera que los costos totales de combustible sean alrededor de 7700 millones de euros para 2024.
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IAG vuela. El holding propietario de Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, anunció hoy beneficio de 2340 millones de euros en los nueve primeros meses del año, un 8,8% más que en el mismo lapso de tiempo del ejercicio pasado, cuando ganó 2151 millones.

En tanto, el beneficio de explotación fue de 3322 millones, esto es un 10,5% más. Las acciones de la transportista aérea suben poco más de un 6,47%.

Este resultado obedece en gran parte al muy buen tercer trimestre del año, periodo en el que anotó una ganancia de 1435 millones de euros, cifra que explica un aumento del 17% en comparación con los 1230 millones de 2023.

En cuanto a las marcas, entre los meses de julio y septiembre, Vueling, con un 26,9%, lideró la rentabilidad operativa en IAG, seguida por Iberia con un incremento que alcanzó el 21,5%. 

En ingresos, Iberia tomó la delantera con un 8,5% más, alcanzando los 2107 millones de euros. Vueling, por su parte, lo hizo en un 0,1% más, hasta los 1082 millones. Los ingresos del grupo ascendieron a 24.053 millones de euros, un 8,2% más, siempre en relación al mismo periodo del año anterior. 

Los gastos totales de explotación se incrementaron de 19.224 millones en 2023 a 20.731 millones de euros en 2024, lo que representa un aumento del 7,8%, vinculado al mayor volumen de vuelos y al incremento de los costes unitarios excluido el combustible, que aumentaron un 1,9% con respecto a los primeros nueve meses de 2023.

"Hemos logrado unos resultados financieros muy sólidos en el tercer trimestre de 2024, con un aumento del beneficio de explotación del 15,4% respecto al mismo periodo del año anterior y una mejora de nuestro margen, alcanzando el 21,6%. 

Esto se debe a la eficacia en la ejecución de nuestra estrategia y a la transformación puesta en marcha en todo el Grupo", destacó Luis Gallego, consejero delegado de IAG, para enseguida añadir: "la demanda sigue siendo fuerte en todas nuestras aerolíneas y esperamos un buen último trimestre de 2024 desde el punto de vista financiero".

Gallego aprovechó la presentación de los resultados para enviar un mensaje a los accionistas, quienes debieron esperar hasta el pasado 9 de septiembre para recuperar el cobro de dividendos.: "También estamos cumpliendo nuestro compromiso de retribución sostenible para los accionistas", afirmó.

De hecho, el holding anunció un programa de amortización de acciones por 350 millones de euros con el objetivo de devolver exceso de capital, como se verá más adelante.

La deuda neta a 30 de septiembre se redujo hasta los 6189 millones de euros, lo que habla de una reducción de un 33% respecto del cierre de 2023 y de un 23% si se compara con el cierre del tercer trimestre del año anterior. Mientras la deuda neta/Ebitda antes de partidas excepcionales se contrajo a 1,0 veces.

IAG bajó del 6% al 5% su previsión de crecimiento de capacidad para el año, mientras que para el cuarto trimestre lo situó en un 5%. En relación al descenso para lo que queda de este 2024, la empresa explicó que se debe más a la falta de aviones y los problemas relacionados con los motores que a la demanda, ya que prevé se mantendrá positiva y sostenible a largo plazo.

En cuanto a la flota, IAG informó que recibirá 20 aeronaves, de las cuales cuatro se entregarán en el último trimestre, y la inversión en inmovilizado habrá ascendido a 3100 millones de euros.

El grupo cerró el trimestre con 599 aviones, 26 unidades más que un año atrás, y transportó a 93 millones de pasajeros, un 6,2% más, con una ocupación media de sus aviones del 86,8%, 0,9 puntos porcentuales más que el año pasado.

Con todo, AIG prevé que los costes, excluido el combustible, aumenten en torno a un 2% durante el año, lo que refleja el menor crecimiento de la capacidad debido principalmente al impacto de las interrupciones operativas y la disponibilidad de los aviones en todo el Grupo.

En lo referente al coste total del combustible, la empresa sostiene que teniendo en cuenta el 76% de cobertura que "tenemos para el cuarto trimestre, se espera que para todo el año se sitúe en torno a los 7700 millones de euros, según los precios a plazo del combustible para aviones a 7 de noviembre de 2024".

A diferencia de lo sucedido en los nueve primeros meses del año, y a pesar de que el endeudamiento aumentará ligeramente a 31 de diciembre de 2024, el holding espera que "nuestro sólido comportamiento financiero se mantenga durante el resto del año".

Por último, la compañía se muestra confiada en que la demanda de viajes sea positiva y sostenible.

El holding hispano-británico lanzó un programa de recompra de acciones por 350 millones de euros con el objetivo de reducir su capital social.

Goldman Sachs Bank Europe y Morgan Stanley Europe ejecutarán el programa en tramos consecutivos, actuando en nombre de IAG y tomando todas las decisiones de negociación de manera independiente en base a unos parámetros ya definidos, según explicó el holding en la nota que le enviara esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

También especificó que el programa de recompra comenzará el 11 de noviembre de 2024 y terminará antes del 28 de febrero de 2025, y va destinado a adquirir hasta 319.447.282 acciones, representativas del 6,426% del capital social de la sociedad a fecha de hoy.

Al mismo tiempo, Qatar Airways, el principal accionista del Grupo, y dueño de un 25,143% del paquete accionarial, dijo que participará de forma proporcional a su peso en IAG, "de manera que mantendrá intacta su presencia en el grupo de aerolíneas".

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