Toda la Argentina en una sola página

Vaca Muerta: Massa anuncia financiamiento en dólares para apurar el gasoducto

Vaca Muerta: Massa anuncia financiamiento en dólares para apurar el gasoducto

La Argentina llegó a un acuerdo con un organismo internacional, anunció Sergio Massa. De qué trata.

La Argentina logró un acuerdo con el Banco de Desarrollo de América Latina (ex Corporación Andina de Fomento -CAF-) un financiamiento por 540 millones de dólares para acelerar las obras de infraestructura de energía que ayuden a evacuar el gas natural de Vaca Muerta y llevarlo hasta Brasil.

Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil. pic.twitter.com/6MuGH2jqgK

Así lo anunció el ministro de Economía, Sergio Massa, quien agregó que el acuerdo será aprobado por el Directorio de la CAF en marzo.

Argentina se ilusiona con pagar la deuda externa de la mano del petróleo

¿Desaire de Lula a Cristina Kirchner?

Estos dólares se utilizarán en la construcción del gasoducto entra las ciudades La Carlota -continuación del gasoducto troncal Centro Oeste, que opera Transportadora de Gas del Norte (TGN)- y Tío Pujio en la provincia de Córdoba, la ampliación de capacidad reversión del Gasoducto Norte (de sentido norte-sur, como es hoy para traer gas natural desde Bolivia, a sur-norte para llevar el gas de Vaca Muerta hasta Brasil) y las plantas compresoras.

"Con estas obras vamos a poder abastecer a todo el norte con el gas de Vaca Muerta y aumentar las posibilidades de volúmenes de exportación de gas a Chile y Brasil", escribió Massa en la red social Twitter.

Esta semana el ministro dijo que dentro de 60 a 90 días se lanzará la licitación de la segunda etapa del gasoducto troncal Presidente Néstor Kirchner -GPNK- que unirá la formación Vaca Muerta, la segunda reserva de shale gas (no convencional) del mundo, en Neuquén, al oeste del país, con la provincia de Santa Fe, al este.

Como anticipó El Cronista, el Gobierno le dará un aumento de tarifas extraordinario a TGN y también a Transportadora de Gas del Sur (TGS) para que con esos ingresos -que en última instancia pagan los hogares, comercios e industrias que utilizan el gas natural por red- puedan invertir en obras que contribuyan a la sustitución de importaciones de energía.

Con estas obras, la Argentina espera poder revertir un déficit en la balanza comercial energética de 5500 millones de dólares registrado en 2022 y lograr un superávit mayor a los u$s 7000 millones en 2025, una reversión de u$s 12.500 millones en el saldo en apenas tres años.

El anuncio de Massa fue tras una reunión con el presidente de la CAF, el colombiano Sergio Díaz Granados y su vicepresidente, el argentino Christian Asinelli.

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.