Toda la Argentina en una sola página

Invertir en Paraguay: el 'delfín' de Horacio Cartes dejó un mensaje a los empresarios argentinos

Invertir en Paraguay: el 'delfín' de Horacio Cartes dejó un mensaje a los empresarios argentinos
paraguay

El economista y precandidato a la jefatura de Estado, Santiago Peña, en el vecino país por el movimiento Honor Colorado pasó por Buenos Aires y dialogó con El Cronista. Reuniones, visita al Barrio 31 y una promesa en caso de ganar

A pocos meses para las primarias previas a la elección general, que se realizará el 30 de abril del 2023, Santiago Peña pica en punta. Se trata de un economista de 43 años alineado con el expresidente Horacio Cartes.

La primaria se concretará en diciembre. Y los ojos están puestos en la interna del oficialista Partido Colorado, en la que competirán el movimiento Honor Colorado, liderado por el ex jefe de Estado, el empresario Horacio Cartes, y el bloque que responde al actual mandatario Mario Abdo Benítez. Peña es la esperanza de Cartes y su espacio.

El Mercosur en crisis: los acuerdos bilaterales de Uruguay

Durante una visita por la Argentina, Peña se reunió con funcionarios, visitó el Barrio 31 y mantuvo encuentros con la comunidad paraguaya. La agenda incluyó una charla con el futbolista paraguayo de Boca, Óscar Romero.

También elogió la estabilidad económica de su país, del que fue ministro de Economía. "Siempre tuvimos un déficit pequeño. Paraguay tiene históricamente un buen manejo macroeconómico". Y negó que, en caso de ganar las elecciones, vaya a mantener una relación tirante con el gobierno de Alberto Fernández. "No hay que ideologizar las relaciones diplomáticas", aseguró.

Seguimos estrechando lazos con la hermana Argentina. Esta vez conversamos con @horaciorlarreta, Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. %uD83D%uDE4C%uD83C%uDFFB pic.twitter.com/UDBOG17bUT

¿Cuál es su principal bandera de campaña?

La más inmediata es cortar la corrupción. Yo creo que es un enorme problema la corrupción que no permite que los medicamentos lleguen a los centros de salud. La corrupción que impide que se generen puestos de trabajo y eso tiene que empezar el día 1. Se asume el 15 de agosto y a partir de ese día, se tiene que cortar. Este gobierno ha recibido muchísimos recursos, como ningún otro en la historia del Paraguay, pero lastimosamente sabemos que solo ha ido a parar a los bolsillos de unos pocos dirigentes, mientras el pueblo ha pasado mucha hambre.

Recorrió el barrio 31 de Retiro, ¿cómo fue esa experiencia?

Una experiencia maravillosa llegar a la Villa 31 que hoy es hogar de paso paraguayo. Poder ver cómo el trabajo social que se realiza para mantener la lengua, la cultura, la danza. Realmente, ha sido maravilloso, me entusiasma y por supuesto me compromete para no defraudar la confianza de tanta gente.

De recorrida por el Barrio 31 de retiro, "hogar de paso paraguayo", según Peña

¿Cuál es su mensaje a los paraguayos que viven en la Argentina?

Yo les digo que se involucren, que participen. Lastimosamente no todos los paraguayos residentes en la Argentina están empadronados, no todos están registrados para poder votar. A los 10.000 que lo están, necesitamos que vayan a votar el 18 de diciembre para elegir no solo el candidato a Presidente sino también las candidaturas al Senado, que son muy importantes.

Hay muchos empresarios argentinos que están empezando a invertir en Paraguay, ¿cuál es el mensaje hacia ellos, como posible Presidente?

Paraguay está abierto a la inversión. Paraguay agradece a los inversores argentinos que están yendo. Ya están yendo muchísimos. Nos sentimos muy comprometidos. Yo vengo más del ámbito económico, así que les abrimos las puertas para que puedan ir las veces que quieran y puedan hacer todos los negocios que quieran.

Argentina arrastra un préstamo pesado y una larga negociación FMI. Usted fue funcionario en el Fondo: ¿qué le sugiere al Gobierno argentino?

Argentina tiene que hacer lo mejor para los argentinos, más allá del FMI o del Banco Mundial. Hay que pensar en el pueblo argentino que lastimosamente lo está pasando mal, así que hay que hacer lo mejor para el pueblo argentino.

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.