Toda la Argentina en una sola página

Liquidación récord de dólares pero dura resaca para el último trimestre

Liquidación récord de dólares pero dura resaca para el último trimestre
dolar

Esta semana se producirá un minuto a minuto en la pelea de dólares para las reservas que terminará con la mayor liquidación de exportaciones del campo de la historia, pero proyectará para octubre duras tareas con menos herramientas.

Esta semana de fin de mes tendrá una cuenta regresiva de día a día hacia un expectante inicio del último trimestre del año. 

El viernes se conocerá el alcance definitivo del incentivo del dólar soja. Se mostrará que este septiembre habrá sido el mes récord en materia de liquidación de exportaciones del campo. Todo hace suponer que se superarán largamente los u$s 6000 millones.

La mejora de las reservas internacionales aventó, por el momento, los pronósticos devaluadores más extremos. 

El consenso del mercado es que el Gobierno abandonó la ruta del salto discreto del tipo de cambio, en pos de modificaciones más o menos aceleradas del crawling peg, haciendo sintonía fina con las tasas de interés.

Habrá que estar atento a la la resaca del esfuerzo que logró encaminar el ministro de Economía, Sergio Massa, para lograr sacar la debilidad de las reservas y los incumplimientos graves de la agenda económica que hace 40 días predestinaba una escalada inflacionaria fuera de control.

La aprobación de las metas del 2° trimestre del acuerdo con el FMI, aún con un incumplimiento menor de los objetivos de reservas, despejó el camino por un tiempo. Pero se abren varios desafíos.

Hasta ayer, había coincidencia en el Gobierno en cesar los incentivos para los exportadores de soja junto con la extinción de septiembre.

El mal trago de ver que los pesos emitidos por el Central para pagar "caro" los dólares del campo volvían en forma de un recalentamiento del dólar financiero es un argumento de peso para no estirar plazos.

Otro, la fenomenal expansión monetaria, de 18% de la Base en apenas un mes, con pocos incentivos a los productores para quedarse en pesos y un costoso esfuerzo de esterilización para evitar un desmadre inflacionario.

A pesar de todo, la demanda privada de dólares continuó con fuerza y el Banco Central pudo captar no mucho más que 60% de la oferta de dólares del campo. Pero octubre es uno de los meses estacionalmente con menor liquidación del agro.

Se especula con un set de condiciones que permitirían mantener, un mes más, cierta estabilidad cambiaria. Por un lado, profundización de las trabas de acceso al dólar para los importadores. Será un minuto a minuto. 

Se espera también el nuevo esquema de acceso al mercado para cancelar gastos en dólares con tarjeta, apuntando al turismo al Mundial de Qatar pero también hacia las vacaciones estivales y al público veraneante en Punta del Este y Miami.

Se trata de la gestión del dólar y de la inflación; del ajuste fiscal y de la administración financiera.

De variables que impactan en el nivel de actividad y que involucran a la política, a los acuerdos internos en el oficialismo, la definición de las reformas posibles para mantener un rumbo sin crisis extremas. Mucho se juega en octubre.

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.