Toda la Argentina en una sola página

Para evitar una triple derrota, el oficialismo volvió a postergar la sesión en el Senado

Para evitar una triple derrota, el oficialismo volvió a postergar la sesión en el Senado
politica

No tenía los votos asegurados para aprobar Boleta Única Papel.Y corría el riesgo de que le volteen el decreto de millonarios fondos reservados para la SIDE.

A pedido de La Libertad Avanza, que buscó evitar una triple derrota, el Senado no sesionará esta semana y las bancadas se comprometieron a ir al recinto el jueves que viene a las 14, con tres temas: financiamiento universitario, el DNU de los fondos millonarios para la SIDE y la Boleta Única Papel (BUP), que era el único galardón que el oficialismo quería colgarse pero también se empantanó en las últimas horas.

Después de una jornada de rumores contradictorios, la confirmación llegó tras la reunión de labor parlamentaria entre Victoria Villarruel y los jefes de bloque.

"Razones políticas", respondió un legislador de La Libertad Avanza cuando Clarín lo consultó por la nueva postergación.

Lo cierto es que el oficialismo pidió más tiempo porque no tenía garantizados los votos para la BUP.

Sin embargo, ya no está claro a dónde está el conflicto. "El texto está ok. El problema es político", se sinceraron del oficialismo.

Es que inicialmente el problema eran los bloques provinciales que pedían eliminar el tilde que permite marcar la boleta completa de una fuerza política. Lo pedía la rionegrina Mónica Silva y los misioneros.

Finalmente se accedió a eso, pero surgieron quejas contrarias: quienes no quieren que se elimine ese tilde. Los focos ahora apuntan al radicalismo, donde si bien todos dicen estar a favor, en el fondo hay reticencias en algunos sectores.

"La idea es llegar a una postura unificada como bloque", apuntaron a Clarín desde la bancada que preside el correntino Eduardo Vischi.

Tampoco está clara la postura de los dos santacruceños que no dan señales.

En tándem el oficialismo dilató una semana la caída del polémico DNU que le otorgó 100 mil millones de pesos en fondos reservados para que maneje la nueva SIDE, que quedó bajo el ala del asesor Santiago Caputo.

834758

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.