Jugada oficialista: Menem traba el envío de la ley de DNU y crece la bronca en el Senado

A 7 días de la votación en Diputados, el proyecto sigue frenado en Diputados.En la oposición acusan al oficialismo de ganar tiempo para blindar un posible veto de Milei tras el recambio legislativo
A 7 días de que Diputados aprobó con cambios la ley que regula los DNU, el presidente de esa Cámara, el libertario Martín Menem, sigue sin mandar al Senado el proyecto de ley. "Lo están durmiendo para impedirnos a nosotros insistir con el texto original", dijeron con bronca en la bancada opositora que conduce el peronista José Mayans. El malestar crece por la jugada del oficialismo.
La demora es tanta que este martes las autoridades del Senado se comunicaron con sus pares de Diputados. El argumento que les dieron es que están revisando con lupa todo lo que se trató en la sesión de la Cámara baja del pasado miércoles 8 porque no quieren enviar el Senado textos con algún eventual error.
No les dieron plazo de cuándo terminarían de hacer esa supuesta tarea y tendrían concluida la revisión de los proyectos para mandarlos al Senado.
Pero en el Congreso nadie se chupa el dedo. "Es evidente que están regulando los tiempos", se sinceró un senador libertario.
La estrategia del oficialismo asoma cristalina. Quieren evitar que la oposición avance en lo inmediato con la sanción de la ley de DNU. Los cambios que introduce la norma limitarían bastante la facultad de Javier Milei de gobernar por decreto.
La apuesta libertaria es atrasar la sanción para que un eventual veto presidencial de la ley sea tratada recién después del recambio legislativo del 10 de diciembre.
El oficialismo entiende que el voto lo favorecerá y que sus bancadas parlamentarias engordarán. Con asegurarse un tercio de los legisladores propios, estaría en condiciones de sostener los vetos presidenciales.
Eso sí: algunos constitucionalistas y diputados, como Margarita Stolbizer, advierten que una norma de este tipo no puede ser vetada por establecer límites al Presidente.
La estrategia de Menem choca de lleno con la del peronismo. El bloque de Unión por la Patria pretende tratar ya este jueves en la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado el proyecto de DNU que Diputados aprobó con retoques. El plan es insistir con el texto original directamente.
El problema es que Diputados no manda el proyecto, con lo que mal podría tratarse y dictaminarse. En el oficialismo del Senado dicen que no buscarán ganar tiempo y que apenas les ingrese el texto será girado a la comisión de Asuntos Constitucionales.
La comisión será citada de cualquier manera para estar lista en caso de que llegue a tiempo el proyecto. Había senadores de la oposición no K que estaban furiosos este martes con la jugada del oficialismo. Pretendían enviar una nota de queja a Menem.
Aunque el reloj les juega en contra, en la oposición dicen tener las firmas en Asuntos Constitucionales para avanzar este mismo jueves con el despacho de comisión y dejar el proyecto listo para ser tratado en el recinto.
Ahí asoma otro problema. ¿Cuándo sesionar? Según las fuentes consultadas, el formoseño José Mayans busca que se sesione el jueves 23 de octubre, es decir a apenas tres días de las elecciones legislativas.
La oposición necesita 37 senadores en sus bancas para el quórum y también 37 votos a favor para aprobar la ley. Unión por la Patria cuenta con 34 senadores, con lo que no estaría lejos del número.
De imponerse su criterio, la oposición le daría un golpe al Gobierno casi en la víspera de los comicios. ¿Pero logrará Mayans sentar a todos los que necesita en sus bancas a días de las legislativas? Hay varios legisladores que están en campaña porque buscan renovar sus mandatos.
En La Libertad Avanza consideran improbable que haya sesión antes de la elección. Apuestan a que habría recién en la semana siguiente a la votación.
En el hipotético caso de que la ley sea aprobada, después el Poder Ejecutivo tiene 10 días hábiles para promulgarla o vetarla.
Ahí ya se estaría en noviembre. Y el 30 de noviembre terminan las sesiones ordinarias del Congreso y aún no está claro si Milei llamará a extraordinarias ni con qué temario lo haría.
El reloj corre.