Toda la Argentina en una sola página

ADRs y bonos en dólares escalaron hasta 10%, al compás de mejora externa

finanzas

En tanto, la bolsa porteña inició el mes en alza apuntalado por los resultados electorales en Brasil a la espera del balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva. En ese sentido, el S&P Merval logró una suba de 4,3%, a 145.062,99 puntos.

Tras las recientes bruscas bajas, los activos argentinos subieron con fuerza este lunes en línea con los mercados externos por un aumento del apetito por el riesgo, luego que el Reino Unido dio marcha atrás en su plan de recortar la tasa más alta del impuesto sobre la renta, que había agitado a los mercados globales.

Ayudó además el fuerte repunte de los mercados de Brasil, que encabezaron las ganancias en la región, ante el resultado de las elecciones presidenciales de la víspera que obligó a ir a una segunda ronda electoral programada para el 30 de octubre.

Bajo este panorama, los ADRs y bonos soberanos en dólares se dispararon, a la espera de anuncios económicos por parte del Gobierno. La bolsa porteña inició el mes en alza apuntalada por los resultados electorales en Brasil a la espera del balotaje entre Jair Bolsonaro y Lula Da Silva.

El S&P Merval escaló un 4,3%, a 145.062,99 puntos, después de perder un 2,7% la semana pasada. Las acciones que encabezaron las alzas fueron las de Banco Supervielle (+9,3%); seguidas por las de YPF (+8,7%) y las de Banco Macro (+8,6%).

A su vez, las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street saltaron hasta 10%, encabezadas por los ADRs de YPF, seguidos por los de Banco Macro (+8%) y los de Corporación América (+7,9%).

Asimismo, las acciones de Tenaris subieron un 7,9%, las de Banco Supervielle (+7,7%) y las de Grupo Financiero Galicia crecieron 7,4%.

Los mercados reaccionan positivamente ante el resultado de la elección en Brasil y el índice Bovespa subió el 5,5% este lunes, impulsado por el resultado de las elecciones del domingo, que determinaron que Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente Jair Bolsonaro disputarán un balotaje el 30 de octubre.

El Indice Bovespa (Ibovespa), donde se reúnen los principales papeles de la plaza paulista, anotó su mayor suba diaria desde abril de 2020.

Si bien la mayoría de las encuestas habían pronosticado que Lula vencería al actual presidente de extrema derecha, Jair Bolsonaro, por entre 10 y 15 puntos porcentuales, el recuento oficial mostró un margen de 5 puntos, lo que llevó a banqueros y analistas a predecir que Lula necesitaría moverse más hacia el centro antes de la segunda ronda del 30 de octubre.

En el panorama local, el ministro de Economía, Sergio Massa, se mostró optimista el viernes al anunciar que el país cumplió con las metas del Fondo Monetario Internacional (FMI) tras incrementar las reservas del Banco Central (BCRA) mediante un tipo de cambio especial para los productores de soja. "Antes que un abordaje macro de los problemas, parece que el Gobierno seguirá con medidas micro, tales como ajuste del cepo, controles de precios o márgenes empresariales y tipo de cambio sectoriales", estimó Roberto Geretto, economista de Fundcorp.

"El “dólar soja” superó ampliamente el objetivo al conseguir liquidaciones del agro (...). Si bien esto da aire a las reservas, en los próximos meses se deberá lidiar con los efectos colaterales: menos liquidaciones del agro y una resaca monetaria por más de 1 billón de pesos que vía absorción del BCRA aumentó la bola de nieve de Leliqs", sumó y agregó que "así, todo hace indicar que en los próximos meses volverán las dudas y la presión en el mercado de cambios".

"Los conflictos políticos internos y sobre todo el contexto internacional desfavorable pesaron sobre la deuda emergente y ni que hablar sobre la deuda local, registrando en septiembre una merma promedio del 17% y devolviendo el 80% de dicho rally (alcista iniciado con la asunción de Massa)", comentó la correduría StoneX.

Desde Econviews señalaron que la "tensión política, un cepo que no parece que vaya a ablandarse, con las restricciones fiscales para bajar la inflación, nos parece que los gestos de Massa y su pragmatismo cumplieron un rol positivo para que la Argentina se aleje dos pasos del precipicio".

"Pero estos gestos difícilmente alcancen para una baja de la inflación o para que el PBI per cápita crezca en el año electoral", remarcó.

Por su parte, Wall Street cerró con fuertes alzas el lunes, en el inicio del último trimestre de un año tumultuoso con subidas de tasas de interés, una inflación históricamente alta y el temor a la ralentización del crecimiento económico.

Los 11 principales sectores del S&P 500 subieron y energético fue el que más ganó. Los datos mostraron que la actividad manufacturera aumentó en septiembre a su ritmo más lento en casi dos años y medio, ya que los nuevos pedidos se contrajeron, probablemente porque la subida de las tasas de interés para controlar la inflación enfrió la demanda por bienes.

En ese marco, el S&P 500 ganó un 2,54%, a 3.678,43 unidades, mientras que el Nasdaq Composite subió un 2,23%, a 10.811,04 y el Promedio Industrial Dow Jones se disparó un 2,63%, a 29.480,41 unidades.

"El rebote del norte, acompañado por los activos brasileños tras la lectura que dejó la primera ronda electoral, busca ser aprovechado especialmente por los ADRs, ya que los bonos en dólares sólo logran acompañar con timidez a pesar de las castigadas paridades", destacó el economista Gustavo Ber.

"Más allá de dichos vaivenes externos, los operadores también se encuentran atentos a las nuevas medidas cambiarias que llegarían tras el dólar soja, toda vez que esperan conocer la estrategia que se aplicaría en este último trimestre donde la oferta de divisas resultaría menor y ello podría requerir aplicar tácticas defensivas sobre las reservas", analizó.

En el mercado de la renta fija, los títulos soberanos en dólares saltaron hasta más de 8% luego de acumular en septiembre bajas de hasta 19%. Los avances fueron encabezados por el Global 2030 (7,6%), el Bonar 2035 (7,2%) y el Bonar 2030 (6,9%).

"Los bonos y las acciones operaron con buenas mejoras aprovechando el clima global y regional positivo", destacaron desde Aurum Valores.

A nivel global destacaron que funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos siguen sosteniendo la necesidad de mantener un ritmo agresivo en la política monetaria.

"Los inversores en general tienden a considerar que el endurecimiento deberá moderarse por el riesgo recesivo que ocasionaría esa política. Sin embargo. por ahora, las señales no van en la dirección que el mercado espera a pesar de las mejoras que vemos hoy en bonos (baja de tasas) y acciones", comentaron.

Así, el riesgo país medido por el JPMorgan bajó 3,3% o 93 unidades a 2.708 puntos básicos.

Temas en la nota

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.