Toda la Argentina en una sola página

ADRs treparon hasta 8% y bonos en dólares subieron hasta 6,5%

ADRs treparon hasta 8% y bonos en dólares subieron hasta 6,5%

En medio de un complejo panorama global por los temores de recesión, las bolsas lograron revertir la tendencia negativa en la rueda del miércoles. En ese marco, el índice accionario S&P Merval de Buenos Aires mejoró un 1,88%, a 138.023,36 puntos.

Bonos en dólares y el S&P Merval lograron frenan fuertes caídas de las últimas jornadas en sintonía con el rebote de Wall Street. En medio de un complejo panorama global por los temores de recesión, las bolsas logran revertir tendencia, al tiempo que las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street subieron hasta 8%.

En tanto, las dudas económicas locales siembran dudas en los inversores, a la espera de nuevas medidas relacionadas al dólar, en una jornada donde se dará a conocer el índice de pobreza al primer semestre del año y el Ministro de Economía defenderá el Presupuesto 2023 ante el Congreso.

Los bonos soberanos en dólares subieron hasta 6,5% de la mano del Bonar 2035, el Bonar 2041 (4,7%) y el Global 2030 (4,4%). En ese contexto, el riesgo país medido por el JP Morgan cayó 26 unidades a 2.665 puntos básicos, luego de marcar un valor intradiario de 2.777, máximo en dos meses.

\'Los bonos soberanos en dólares recibieron un electroshock internacional que los hizo revivir después de la dolorosa caída de ayer, el mismo derrumbe que llevó a los AL30 a meterse nuevamente en el rango de los 18 a 19 dólares. Pero hoy volvieron a vivir en compañía del resto de los activos locales e internacionales y una considerable baja en la curva de tasas de este último mercado\', analizó Javier Rava, director de Rava Bursátil.

Y agregó: \'Si bien los bonos suelen centrarse mayormente en las variables locales, el efecto internacional que ayer los puso en jaque nuevamente, hoy les ofrece un mejor clima y depura las máximas inquietudes\'.

La atención financiera gira en torno a los días finales de un régimen especial para que los exportadores de soja vendan mercadería a un tipo de cambio de $200 por dólar, para reforzar las golpeadas reservas del Banco Central (BCRA).

Menores rendimientos del Tesoro estadounidense y el anuncio de compras de bonos por el Banco Central Británico aplacaron levemente las preocupaciones sobre un cuadro de recesión global, aunque la fortaleza del dólar afecta a los mercados referenciales.

\'Más allá de esto, perjudica a los bonos el complicado contexto externo, afectado por los temores a una recesión mundial debido a la agresiva suba de tasas de interés por parte de la Fed para controlar la inflación (estadounidense)\', sostuvo Research for Trades.

El ministro de Economía, Sergio Massa, defendió en el Congreso el proyecto de presupuesto 2023, oportunidad en la que sostuvo que el Gobierno busca ante el Club de París \'extender plazos, reducir la tasa de interés y aliviar los pagos\' del país ante ese organismo.

Para fines de la primera semana de octubre, se aguarda que el directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) apruebe la revisión del acuerdo con Argentina al segundo trimestre del año, para destrabar un desembolso por casi 4.000 millones de dólares.

Agentes del mercado especulan con que el Gobierno trabaja en la implementación de un próximo \'Plan de Estabilización\' de la economía, en momentos que la inflación anualizada trepa a casi un 100%.

Este miércoles, también se conoció que la calificadora de riesgo Moodys decidió mantener sin modificaciones la nota \'Ca\' para lo bonos soberanos argentinos en moneda local y extranjera, al igual que su perspectiva \'estable\', informó hoy en un comunicado.

El S&P Merval, por su parte, subió 1,88%, a 138.023,36 puntos, después de perder un 1,93% en la víspera y acumular una baja del 9,37% en tres sesiones consecutivas. En lo que va del año, el panel líder acumula una mejora del 64%, frente a una inflación levemente inferior en el mismo período.

Entre las acciones que mejor se desempeñaron en la rueda figuran las de Edenor (+8%); Transener (+6%) y Transportadora de Gas del Sur (+4,5%). En tanto, las bajas las anotaron Banco Macro (-0,5%); Mirgor (-0,3%) y Aluar (-0,2%).

Asimismo, las acciones argentinas que operan en Wall Street saltaron hasta 8% impulsadas por Edenor (+8%); Mercado Libre (+7,5%) y Tenaris (+5,1%).

\'Las alzas internacionales se extendieron de principio a fin al mercado argentino. En el caso de las acciones, el clima optimista recupera posiciones y expone a toda la lista completa de ADR con variaciones favorables y en dólares, al igual que con acciones directamente listadas en Nueva York y con factores y una dinámica mayormente ligados al exterior\', destacó Rava.

Temas en la nota

719145

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.