Autos: en 2024 los 0km más baratos aumentaron menos que la inflación
El año automotor se puede dividir en dos partes. La primera, con fuerte suba de precios por la devaluación de diciembre 2023. La segunda, con un freno en los ajustes por la desaceleración de la inflación
- 📉 **Cambio brusco:** La devaluación de fines de 2023 impactó negativamente en el mercado automotor durante el primer semestre de 2024.
- 🚗 **Aumento de precios:** Los autos nuevos se volvieron más caros, lo que llevó a una caída en las ventas.
- 📈 **Recuperación en la demanda:** A partir del segundo semestre de 2024, las ventas comenzaron a mejorar gracias a descuentos de las marcas.
- 💰 **Descuentos y competencia:** El aumento de la oferta de autos importados también contribuyó a la reducción de precios.
- 📉 **Baja de precios de lista:** La reducción del Impuesto PAÍS en septiembre y diciembre permitió que algunos precios de 0km bajaran.
- 🔍 **Comparación de precios:** A pesar de la percepción de los consumidores, el aumento de precios de los autos estuvo dentro de la inflación acumulada de 112% hasta noviembre de 2025.
- 📊 **Aumentos variados:** El incremento de precios de diferentes modelos varía entre 49% y 132%, con un promedio del 80%, que es inferior a la inflación.
- 🚦 **Ejemplos de aumentos:**
- ⚙️ Chevrolet: de $11.005.900 a $25.533.900 (+132%)
- 🚘 Fiat Cronos Like: de $14.583.000 a $21.823.000 (+49%)
- 📊 Toyota Yaris XS: +66%, Citroën C3: +69%, VW Polo Track: +92%, Peugeot 208: +58%, Nissan Versa: +84%, Renault Sandero: +69%.
Termina el año y el mercado automotor muestra un cambio de clima importante respecto a diciembre 2023.
La devaluación de fin del año pasado fue un golpe muy duro que se hizo sentir en gran parte del primer semestre del 2024.
Los precios de los 0km se dispararon y acompañaron el salto del dólar.
Esto provocó una caída de las ventas que proyectaba un año negro.
Sin embargo, en el segundo semestre la tendencia se revirtió y la demanda se comenzó a recuperar.
Esta mejora estuvo asociada a la política de descuentos que adoptaron las marcas, en un contexto de desaceleración de la inflación.
Después de un 2023 con sobreprecios por arriba de los valores de lista, las rebajas que se empezaron a implementar mostraron ese cambio en el mercado.
La apertura de la economía con la llegada de modelos importados forzó esa competencia de precios.
También fue un año atípico porque hubo baja de precios de lista por la reducción del Impuesto PAÍS. Primero en septiembre y luego en diciembre.
Algunas marcas los trasladaron a los valores de los 0km, mientras que otras no realizaron aumentos esos dos meses como impacto de la disminución tributaria. Hay que tener en cuenta que las automotrices venían aumentando entre 2% y 4% cada mes.
Más allá de la sensación que tengan los consumidores sobre la evolución de los precios de los 0km, si se toman los valores de los modelos más accesibles en diciembre del 2023 y se los compara con los de hoy, doce meses después, se constata que el aumento de esos autos se ubicó dentro del parámetro de la inflación acumulada en 2025 que, hasta noviembre, es de 112%. Falta computar diciembre.
Incluso, varios modelos se ajustaron menos que el costo de vida.
El aumento de estos modelos va del 49% al 132%, con un promedio que ronda el 80%, más bajo que la inflación.
Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2023, por la devaluación registrada después de la asunción de Javier Milei, algunas automotrices tuvieron dos listas de precios: una, para los primeros días del mes, y la otra para después del ajuste cambiario.
El comportamiento, según los modelos y las marcas, muestra, en algunos casos, el impacto de la mayor oferta de importados.
Con la economía cerrada y poco oferta, algunos modelos nacionales tenían más margen para subir los precios.
El Chevrolet costaba $11.005.900 en diciembre del 23 y ahora vale $25.533.900, un 132% de aumento.
En el otro extremo su ubica el Fiat Cronos Like. De $14.583.000 hace un año a $21.823.000 ahora. Esto implica una suba de 49%.
Otros modelos tuvieron la siguiente evolución:
Toyota Yaris XS 5p (66 %), Citroën C3 base (69 %), VW Polo Track (92 %), Peugeot 208 base (58 %), Nissan Versa Sense (84%) y Renault Sandero Life (69%).