Toda la Argentina en una sola página

Aumento a comedores y suba de Tarjeta Alimentar y asignaciones familiares: el Gobierno en alerta

Aumento a comedores y suba de Tarjeta Alimentar y asignaciones familiares: el Gobierno en alerta
javier-milei

El presidente Milei dio instrucciones para que haya más ayuda en el reparto de alimentos sin intermediarios y ante la señal de alarma por la suba en la cantidad de personas pobres. Cuánto se incrementarán los montos asignados desde el área social

Ante un llamado de alerta por los números de pobreza que no bajan y una situación de conflictividad social en aumento, el Gobierno decidió reforzar la ayuda social, el reparto de alimentos en comedores escolares y también evalúa una suba en las asignaciones familiares. 

Hay una preocupación no explícita del Gobierno respecto de los datos de pobreza y su impacto que no cesa en los sectores medios. Se trata de los "nuevos trabajadores pobres". Es decir, la clase media que ha caído a la pobreza en los últimos meses.

De cara a esta problemática que puso un llamado de atención a la Casa Rosada, por decisión expresa del presidente Javier Milei y la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, se empezó a desplegar un esquema de ayuda social que tiene tres patas: aumento de comedores escolares, incremento permanente de la Tarjeta Alimentar y una redefinición de los montos de las asignaciones familiares por hijo.

Según explicaron a El Cronista fuentes calificadas de la Casa Rosada, el incremento de la ayuda alimentaria se está dando con un aumento de los comedores escolares: se pasó de unos 4.000 comedores que había hasta fin del año pasado a 9.000. La intención de Milei es llegar a 10.000 comedores escolares antes de mitad de año.

La decisión del Gobierno de aumentar la ayuda alimentaria por medio de los comedores escolares estuvo atada a las auditorías que se llevaron delante de los programas de reparto de alimentos donde se detectaron irregularidades y a la vez se decidió eliminar las ONG o movimientos sociales como intermediarios.

Más allá de los comedores que estaban en funciones en el Gobierno detallaron los últimos comedores agregados a las siguientes instituciones. A Caritas Nacional se le entregó $ 559.839.620 para 413 comedores; a Caritas Directos, $871.188.704 para 700 comedores; Hogares: $ 42.804.229 por 90 comedores. Esto es en total para Caritas hubo $1.473.832.553 por 1203 comedores; en tanto para ACIERA fueron $ 177.600.000 por 700 comedores.

Desde la Casa Rosada dijeron que se reforzó la ayuda en los comedores escolares y hubo una "profunda limpieza de irregularidades" y detallaron que el presupuesto en los comedores escolares se duplicó con comodidad. Pero en el Gobierno aclararon que ahora los comedores escolares no dependen de ONGs "ligadas al kirchnerismo" ni otra fuerza política. "Había una demanda real de alimentos que se está atendiendo, pero sin irregularidades", dicen en la Casa Rosada.

En el Gobierno admiten en reserva que el número de 41,7% pobres que dio el INDEC correspondiente al segundo semestre del 2023 se ha quedado desfasado de la realidad. El Observatorio de la Deuda Social de la UCA alertó que la pobreza ronda en el orden del 57,4%.

Por otra parte, el Gobierno ya dio un aumento en abril para la Tarjeta Alimentar y el mes que viene dará otro incremento de este programa del 12,5%.

El Ministerio de Capital Humano que maneja el programa de Tarjeta Alimentar cree que esta es una herramienta "muy útil" para atender de manera directa la pobreza sin intermediaciones. Por el momento, la Casa Rosada asegura que sustentará este programa como paliativo indispensable para amortiguar el golpe de la crisis económica en los sectores vulnerables.

En tanto, la tercera pata del plan del Gobierno para atenuar el impacto de la pobreza y sobre todo en aquella clase media empobrecida es ofrecer un incremento en el monto de las asignaciones familiares. Esto apuntaría a aquellos trabajadores del sector formal que se encuentran con salarios que no superan los $ 2,1 millones mensuales por grupo familiar.

Milei viaja a EE.UU. y ya dejó instrucciones por el Pacto de Mayo y el paro de la CGT

Todo lo que se pone en juego tras el exabrupto de Mondino con China: swaps, inversiones y comercio

La decisión de aumentar las asignaciones familiares por hijo apunta a dar un alivio a los trabajadores en relación de dependencia y de esta manera atender a sectores medios y bajos. "Es vital poner la cabeza en los sectores que están con trabajo pero que no pueden llegar a fin de mes", admitió un funcionario del gobierno.

Para el presidente Milei la idea de atender a los sectores formales de la economía que hoy están golpeados por la pobreza será imprescindible para evitar que haya un mayor aumento de la informalidad laboral. 

Temas en la nota

803653

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.