Toda la Argentina en una sola página

Cómo sigue la inflación, cuándo llega el fin del crawling peg y ¿habrá repunte en V?

Cómo sigue la inflación, cuándo llega el fin del crawling peg y ¿habrá repunte en V?
inflacion

Las consultoras que participaron del relevamiento mensual que hace El Cronista anticiparon cómo evolucionará el Índice de Precios al Consumidor (IPC), si se abonadora el ritmo de devaluación al 2% y el impacto que tendrá el ajuste sobre la actividad.

AI
  • 📊 Análisis sobre el futuro de inflación, crawling peg y actividad en Argentina.
  • 📉 Expectativas de que la inflación continúe a la baja con cambios en la estrategia de devaluación.
  • 📅 Proyecciones de inflación: abril 8,8%; mayo 7,8%; junio 7%; julio 6,7%; agosto 6,3%.
  • 💵 Pronóstico de dólar oficial para finales de 2024: $ 1.338,69.
  • 📉 Estimación de caída del PBI para 2024 del -4,10%, mayor a las previsiones del FMI.
  • 🔮 Pronóstico de recuperación de la actividad del 4,23% en 2025.
  • 📈 Proyección de déficit fiscal del 1,75% para 2024 y 2025.

En medio del tratamiento de la Ley Bases, incluido el capítulo fiscal en el Congreso en donde están comprometidos ingresos por un punto del Producto Bruto Interno (PBI) a los fines del déficit cero, los analistas hicieron sus apuestas sobre el futuro de la inflación, el crawling peg al 2% y la actividad.

La evolución de los principales indicadores se reflejó en la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas de El Cronista (EMEC), que se realizó durante la última semana de abril previo a la votación en la Cámara de Diputados, con la participación de cinco consultoras.

Pese a que el panorama en el Senado, en donde La Libertad Avanza (LLA) solo cuenta con siete legisladores y las trabas que podría enfrentar el proyecto -cuya aprobación podría morigerar el ajuste-, prevén que la inflación continuará a la baja, se cambiará la estrategia de micro devaluaciones al 2% mensual; y la actividad caerá.

Luego del 11% que marcó el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en marzo, y como prevé el Gobierno, la mediana de las respuestas arrojó que en abril estaría de un dígito: con 8,8%, lo que implicaría una baja mensual de 2,2 puntos porcentuales.

Para luego continuar con la desaceleración escalonada, aunque en un menor ritmo, a pesar de los aumentos programados en los servicios públicos y los indefinidos (colectivos). En mayo prevén que la inflación rondaría 7,8%; luego, en junio, 7%; julio, 6,7%; y en agosto, 6,3%.

En términos anuales, estiman que el primer año de la presidencia de Javier Milei culminaría con un 178,10%. Lo que implicó una baja en las estimaciones por 53,54 puntos porcentuales respecto al mes anterior, cuando la habían ubicado 231,34%.

La cual se asemeja más a la que se presentó en el World Economic Outlook (WEO) el Fondo Monetario Internacional (FMI) en donde destacaron que la inflación acumulada desde enero a diciembre de 2024 sería de 150%.

A pesar de que Milei aseguró que no se acelerará el ritmo de devaluación, frente a los cuestionamientos por su "atraso", las analistas aseguraron que sí se hará. Para fines de 2024, pronostica que el dólar oficial será de $ 1.338,69.

Lo que responde a la tendencia descendente que inició luego de que el indicador saltará en enero tras el resultado electoral $ 2.062,8. En febrero, la proyección subió $ 52,5 y al mes siguiente bajo en $ 365,8.

Mientras que el dólar informal, conocido como blue, para diciembre próximo se ubicaría por arriba con $ 1.545,97, lo que significó, respecto a marzo, una baja de la cotización en $ 95,03. En caso de suceder, implicaría una brecha cambiaria del $ 207,28.

En una mayor magnitud que el FMI, que en el último WEO pronosticó una caída del PBI del -2,8 para este año, arrojaron que sería del -4,10. En línea con las últimas consultas, apenas una diferencia de 0,10 puntos porcentuales respecto a la de marzo. Lo que indicaría el inicio de una constante en el rango de -4% luego de la mejora que presentó el indicador en enero con -0,4%.

Mientras que para el 2025, y al igual que lo hizo, el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) (5% y 2,7%, respectivamente) pronostican un cambio de tendencia: una recuperación de la actividad del 4,23%.

Pero menor a la que pronosticaban en marzo (4,7%), que en su momento implicó un salto considerable respecto a los tres cinco previos, en donde el indicador se movió entre las bandas de 2,35% y 3% sin grandes oscilaciones.

Respecto al déficit fiscal, y tras el anuncio del superávit del 0,2% del PBI en el primer trimestre del año, consideraron que 2024 terminaría en 1,75%. Similar al reporte de marzo, cuando ubicaron 1,8% (un aumento de 0,05 puntos porcentuales respecto a febrero). Un valor que se mantendría en 2025.

Temas en la nota

803383

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.