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Diputados también le dio luz verde al paquete fiscal: suba de Ganancias, blanqueo y moratoria en el eje de debate

Diputados también le dio luz verde al paquete fiscal: suba de Ganancias, blanqueo y moratoria en el eje de debate
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El texto tiene cambios respecto al proyecto original del Gobierno. La actualización de Ganancias no será anual, como quería el oficialismo, sino semestral.

AI
  • 📜 El plenario de comisiones de Diputados aprobó el paquete fiscal, que incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.
  • 🗳️ El oficialismo consiguió dictamen de mayoría para la ley con 27 firmas.
  • 💬 Legisladores de Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios en contra del proyecto.
  • 💸 El impuesto a las Ganancias tendría un piso de $1.800.000 para solteros y $2,2 millones para casados, afectando a alrededor de 800.000 trabajadores que antes estaban exentos.
  • 🔄 El Monotributo aumenta topes de facturación y cuotas, con incrementos de hasta 330% y un tope anual de $68 millones para comercio y servicios.
  • 💼 Los cambios en Bienes Personales incluyen una reducción del piso imponible y disminución en alícuotas, generando controversias.
  • 💰 El blanqueo de capitales permite regularizar activos no declarados con alícuotas progresivas hasta el 15% para montos mayores a US$ 100.000.
  • ⚖️ Se establece una moratoria para pagar obligaciones vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con varios beneficios, como la condonación de multas e intereses.

Tan solo dos horas después de darle dictamen al proyecto de Ley Bases, el plenario de comisiones de Diputados le dio luz verde al paquete fiscal. El texto, oficialmente llamado "Proyecto de Medidas Fiscales Paliativas y Relevantes" incluye la reversión del Impuesto a las Ganancias, cambios al monotributo y Bienes Personales, además de un nuevo blanqueo de capitales y una moratoria impositiva.

Mientras el debate todavía continuaba, el presidente de la comisión, el liberal José Luis Espert, anunció que el oficialismo ya había alcanzado el dictamen de mayoría con 27 firmas -7 en disidencia- sobre el total de 49 legisladores que integran Presupuesto.

Unión por la Patria y la Izquierda presentaron dictámenes propios y rechazaron el esquema global de la ley.

"No se busca tener superávit con esta ley, lo que se busca es modificar la estructura tributaria solo para hacerla más regresiva. Reponemos el Impuesto a las Ganancias y bajamos el Impuesto a Bienes Personales, que solo tributan las personas de mayores patrimonio, un sector minoritario", planteó Itai Hagman (UP).

"Lo que van a recaudar con Ganancias dejan de pagar con Bienes Personales y el Regimen de Grandes Inversiones. Es una sábana corta para las provincias. Restituir Ganancias no es más que una aversión a los trabajadores", agregó Sergio Palazzo y sentenció: "No hay ni una sola medida favorable a los trabajadores. Todo para los grandes capitales, los evasores y los que incumplen".

"Bienes personales recae sobre la clase media. Los que tienen ingresos muy altos tienen muchas formas de eludir el pago del impuesto, incluso legalmente. No es que evade sino que elude. Los que pagan bienes personales es la clase media", retrucó la diputada del PRO, Germana Figueroa, que ofició de miembro informante ya que el libertario Facundo Correa Llano apenas habló dos minutos.

"¿Lo que está acá es lo ideal? No. Pero lo vamos a ir mejorando. El Gobierno se comprometió a avanzar en un sistema tributario integrado", agregó Figueroa.

El texto que será votado en el recinto fija un piso del impuesto a las Ganancias de $1.800.000 para trabajadores solteros y $2,2 millones para casados.

Esto significa que unos 800.000 trabajadores hoy exentos de Ganancias volverían a pagar el impuesto en alícuotas que van del 5% al 35%. En valores que arrancan en casi $ 3.000 mensuales hasta unos $ 60.000 mensuales para los que hoy están excluidos del tributo. Y que supera los $ 100.000 mensuales para los que ganan más de $ 2.500.000 brutos.

La actualización fue el gran eje de debate en la previa a la comisión. El ajuste actualmente trimestral, el Gobierno lo quería llevar a anual. Por presión opositora, finalmente se estableció que será trimestral en lo que queda del año, con una sola actualización en septiembre, y después el ajuste será cada seis meses, por índice de inflación.

En tanto, el Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (Monotributo) actualiza los topes de facturación y cuotas, con subas de entre 300% y 330%. El ingreso tope anual sería de $ 68 millones, con la novedad de que será para actividades de comercio y servicios por igual.

Todavía está en duda qué postura tomarán los gobernadores patagónicos que están en contra del incremento del impuesto, dado que en el Sur los sueldos son más altos y por ende, gran parte de su población, que ahora no está pagando volvería a hacerlo. "Los sueldos son más altos porque el costo de vida es más caro", defienden.

- En Bienes Personales los cambios contemplan una reducción del piso a partir del cual se empieza a pagar el impuesto y una disminución en las alícuotas.

Según el proyecto, el mínimo no imponible subirá de $ 11 a $ 100 millones y la deducción por la vivienda familiar pasará de $ 56 a $ 350 millones.

Pero la polémica en este punto surgió por la opción del pago adelantado de 5 años con una tasa reducida, que después habilita el "equilibrio fiscal", con el pago de un porcentaje irrisorio para el contribuyente hasta 2038. "Los que tienen plata pagan ahora y después nunca más", se quejó la oposición.

"Se congela la carga tributaria, es decir que compromete a otros gobiernos porque podrían abrirse causas judiciales si hay cambios en esto", advirtió Carlos Heller.

A pesar de críticas, el oficialismo no quiso cambiarlo, aunque aceptó incluir un beneficio para el contribuyente cumplidor, de medio punto de alícuota. Según dicen, ese beneficio va a ayudar a incentivar a que se siga pagando en tiempo todos los meses.

- El blanqueo, por su parte, permite regularizar activos no declarados hasta US$ 100.000 sin pagar el impuesto especial. Contempla alícuotas progresivas hasta el 15 % para montos superiores a US$ 100.000

En la primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre de 2024, la tasa sobre el excedente será del 5%; en la segunda etapa, hasta el 31 de diciembre de 2024, será del 10%; y en la tercera, hasta el 31 de marzo de 2025, del 15%.

A su vez, el texto incluye una moratoria que permitirá pagar las obligaciones impositivas y de la seguridad social vencidas al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con diversos beneficios como la condonación de la totalidad de las multas y de hasta el 70% de los intereses por los saldos adeudados, dependiendo la modalidad de pago.

El primer cruce no tardó en llegar. Fue cuando habló la libertaria Lilia Lemoine, quien disparó contra la Izquierda. Y Myriam Bregman le contestó.

"La Izquierda odia a los ricos. Tratan a los empresarios como si fueran delincuentes y como si el empresario no fuera un trabajador. Son los que peor representan a los trabajadores por eso no pasan del 2 %".

"No seas bruta, nadie es diputado si saca el 2 %", le contestó riéndose Miryam Bregman.

"Yo trabajo desde los 14 años. Mi CUIT no está virgen como el de otros diputados", retrucó Lemoine.

El presidente de la comisión de Presupuesto, José Luis Espert, se cruzó con su antecesor en esa silla, el peronista Carlos Heller, por el uso de la palabra.

Espert le pidió que redondee. "No, no voy a redondear, tengo mucho para hablar", le dijo Heller. "Me va a obligar a hacer lo que hago cuando yo considero que ustedes no se respetan entre sí, ¿me entiende? Le voy a dar una chance más o dos". Heller retrucó: "Cuando yo era presidente, usted se despachaba con enormes discursos cuando ni siquiera era miembro de la comisión".

Mientras tanto, el diputado de Hacemos Coalición Federal, Oscar Agost Carreño, se refirió al pasar al comentario del presidente Javier Milei en la cena de la Fundación Libertad, cuando dijo que por él podían "tirar a la basura" la Ley Bases. “Sería bueno que el presidente no utilice Twitter hasta la sesión, porque estaría bueno que no ponga en riesgo la verdadera aprobación de esta ley”, lanzó irónico durante el debate.

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