Toda la Argentina en una sola página

S&P retrasó su previsión de recorte de tasas de la Reserva Federal para diciembre

S&P retrasó su previsión de recorte de tasas de la Reserva Federal para diciembre
finanzas

La calificadora de riesgo observa que la inflación más contagiosa de lo esperado -que además sigue por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal- hace que el banco central retrase su primera baja.

La calificadora de riesgo Standard & Poor’s (S&P) retrasó su previsión del primer recorte de la tasa de interés en Estados Unidos para diciembre ante la persistencia de la inflación y el cambio de las expectativas.

Una inflación más contagiosa de lo esperado que además sigue por encima del objetivo del 2% marcado por la Reserva Federal (Fed), provocó que la calificadora S&P Global Ratings retrase hasta diciembre su previsión de primera baja de las tasas de interés en Estados Unidos.

"Debido a los datos económicos recientes y otros acontecimientos, hemos recalibrado nuestras opiniones sobre la trayectoria de las tasas de interés en EE.UU. y ahora pensamos que las condiciones para una flexibilización de la política monetaria por parte de la Fed no estarán dadas antes del otoño", explica la calificadora.

En este sentido, los expertos de S&P destacan que los datos publicados en las últimas semanas presentan una economía estadounidense que, en el primer trimestre, tuvo un sólido impulso subyacente detrás de ella. Pero también sugieren que el impulso desinflacionario del año pasado se ha disipado. "Ahora creemos que la Fed no recortará las tasas hasta que vea varias lecturas consecutivas de desaceleración de la inflación subyacente mes a mes", agregan.

"Cuando expresamos nuestras opiniones en marzo sobre la trayectoria de los recortes de tasas, dijimos que la balanza de riesgos se inclinaba hacia un primer recorte retrasado, un ritmo más lento de flexibilización y tasas más altas a fin de año para 2024 y 2025", explicó Satyam Panday, economista jefe de S&P en EE.UU y agregó que "los datos publicados desde entonces sugieren que esos riesgos se han materializado".

Si bien el riesgo de que no haya recortes de tasas en 2024 aumentó, en la calificadora siguen pensando que la tendencia desinflacionaria permanece intacta, incluso después de las sorpresas alcistas en los recientes informes de inflación. "Tampoco creemos que la Fed sienta la necesidad de empezar a subir las tasas de nuevo".

Precisamente, tras la rueda de prensa posterior a la última reunión del banco central de EE.UU., su titular, Jerome Powell, descartó esta idea al subrayar que era "poco probable" que el próximo movimiento de la Fed recoja una suba de tasas.

"Nuestros pronósticos base existentes para el crecimiento del PIB y el desempleo no han cambiado materialmente. Si bien en lo que va del año la actividad económica subyacente ha sido ligeramente más intensa de lo esperado, un retraso en la flexibilización de la Fed probablemente enfriará el crecimiento del PIB en el futuro", afirman S&P.

En tal sentido, se acaba de conocer el último dato del mercado laboral que se enfría con la creación de 175.000 puestos de trabajo durante abril, según publicó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. El dato se ubicó por debajo de los 315.000 empleos de marzo (revisados al alza desde 303.000), y de la previsión de consenso, que anticipaba 243.000.

Por su parte, la tasa de desempleo subió hasta el 3,9%, desde el 3,8% anterior, y sigue en el estrecho rango de entre el 3,7% y el 3,9% por el que transita desde agosto de 2023. Por su parte, el número de desempleados creció a 6,5 millones de personas.

En abril, la tasa de participación de la fuerza laboral ha sido del 62,7%, y la relación empleo-población apenas ha cambiado situándose en el 60,2%, una décima por debajo del registro de marzo.

La lectura de Wall Street sobre estos datos fue positiva registrando fuertes compras en el arranque de las operaciones tras las ganancias de la rueda anterior lideradas por el Nasdaq, ahora los inversores centraron su atención en el informe de empleo oficial, que mostró un mercado laboral que se enfría más de lo esperado.

Para los analistas el sentimiento no es tan malo después de una semana que confirmó que la Fed no recortará las tasas de interés en el corto plazo, de modo que los inversores sólo quieren que las acciones se recuperen incluso este mes y desafíen el dicho popular de “vender en mayo y desaparecer”.

Es que a pesar que la Fed viera esto como un paso para sentirse cómoda con un recorte de las tasas de interés, la fortaleza relativa del mercado laboral sigue siendo demasiado alta para que consideren un recorte antes de fines del segundo trimestre. De todos modos, el dato que el crecimiento de los salarios realmente se enfrió, hasta el 3,9% interanual, respaldaría la creencia de la Fed de que la inflación está bajando.

Temas en la nota

803425

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.