Toda la Argentina en una sola página

Javier Milei cruzó a los economistas que piden acelerar el crawling peg y ratificó su política cambiaria

Javier Milei cruzó a los economistas que piden acelerar el crawling peg y ratificó su política cambiaria
economia

Para el Presidente existen 5 razones por las cuales debe entenderse que el tipo de cambio tiene un nivel adecuado: el superávit del Tesoro, la estabilidad de la base monetaria, la brecha casi nula con compra de reservas netas, el saneamiento del BCRA y el “levantamiento de restricciones en el mercado cambiario", en vista a salir del cepo.

AI
  • 😎 El presidente Javier Milei defiende la estabilidad del tipo de cambio y rechaza el retraso del crawling peg al 2% mensual.
  • 💬 Analistas como Ricardo Arriazu coinciden en que "la clave del programa es dejar estable" al dólar.
  • 📈 Emanuel Álvarez Agis discrepa y señala que el tipo de cambio real multilateral se apreció un 21%.
  • 💸 Milei cree que el tipo de cambio actual es adecuado por razones como el superávit del Tesoro y la estabilidad de la base monetaria.
  • 💼 Presidente y asesores coinciden en que la apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA.
  • 🌾 Se espera una alta liquidación de divisas del agro que será clave para la recuperación de reservas internacionales y estabilidad cambiaria.
  • 💵 Arriazu destaca la reversión de las cuentas externas y proyecta un superávit en cuenta corriente para este año.
  • 🔒 Se considera que no es momento de levantar el cepo, pero se evaluará en la segunda parte del año.
  • 📉 Para parar la inflación, Arriazu destaca la importancia de dejar de emitir, estabilizar el tipo de cambio, parar la indexación y crear un fondo anticíclico.
  • 🗓️ Se proyecta una desaceleración de la inflación en los próximos meses y una recuperación gradual de la actividad económica.

El presidente Javier Milei salió este viernes al cruce de los economistas que plantean un retraso del tipo de cambio. El mandatario se diferencia de aquellos que, tanto desde la ortodoxia como de la heterodoxia de la profesión, alertan sobre la necesidad de acelerar el crawling peg del 2% mensual y tiende a coincidir con la visión de analistas como Ricardo Arriazu que considera que “la clave del programa es dejarlo estable” al dólar, según se comenta en la Casa Rosada.

Este economista señaló en una reciente conferencia que “alguien está entendiendo lo que pasa” al defender el establecimiento de dos anclas que deben operar en simultáneo. La fiscal porque “es la madre de todos los problemas” y la cambiaria “porque si no se estabiliza el tipo de cambio, no se estabilizan los precios”. Según Arriazu, si se mantiene la política, la inflación bajará a menos de 5% en la segunda parte del año.

Discrepa con otros colegas como Emanuel Álvarez Agis cuya consultora pxq dio hoy a conocer un informe en el que señala que el tipo de cambio real multilateral se apreció desde diciembre de 2023 a abril de 2024 un 21%.

Mediante un posteo en su cuenta X y fiel a su pensamiento, el jefe de Estado señaló que “Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar del desvío, al menos de corto podríamos preguntarnos si un cierto marco de política implica un sendero en dicha dirección”.

Para Milei, existen cinco razones por las cuales debe entenderse que el tipo de cambio tiene un nivel adecuado: el superávit del Tesoro, la estabilidad de la base monetaria, la brecha casi nula con compra de reservas netas, el saneamiento del Banco Central y el “levantamiento de restricciones en el mercado cambiario todos los días hasta que un día se termine de salir del cepo”.

¿ATRASO CAMBIARIO?Si bien es imposible conocer los parámetros profundos (preferencias, tecnología y dotaciones) para toda la humanidad en el presente y el futuro, por lo que sólo de casualidad un ser humano podría determinar el vector de precios de equilibrio y con ello hablar…

Reafirmando su posición, posteriormente el presidente reposteó una publicación Federico Furiase, asesor del Ministerio de Economía. Este economista sostuvo: “Clave lo que marca el Presidente. La apreciación real es resultado del ancla fiscal, monetaria y el saneamiento del BCRA. El desplome en brecha, riesgo país e inflación reflejan esa consistencia. Sube tasa real bajando tasa nominal y se modera apreciación real con el crawling peg de 2%”.

Estas expresiones van en línea con lo ya señalado esta semana por el ministro de Economía, Luis Caputo. En una exposición que ofreciera invitado por la Fundación Mediterránea, el ministro señaló que la apreciación del tipo de cambio “vino para quedarse”.

El menor ritmo que viene mostrando la inflación contribuye a mantener el esquema cambiario. Según Ecolatina, en la última semana de abril la inflación de consumo masivo mostró una desaceleración respecto a la semana previa, ubicándose en 0,4%, que equivale a una inflación mensual de tan solo 1,8%. Según esta consultora, es la quinta semana seguida con aumentos que no superan el 1%.

Con todo, analistas privados consideran que habrá que seguir atentamente la liquidación de divisas de la cosecha gruesa. Se considera que el aporte del campo será esencial para la recuperación de reservas internacionales y la estabilidad de la brecha cambiaria.

La liquidación de divisas del agro durante el segundo trimestre suele mostrar un incremento del 60% contra el primer trimestre gracias a la comercialización de la cosecha gruesa. Se evalúa que esta suba estacional será clave para empalmar la creciente demanda de divisas por importaciones, ya que confluirán el pago del 25% de las compras del mes y las realizadas durante el trimestre previo (enero-marzo).

Con un ajuste de siete puntos del PBI “se fueron de mambo”, sostuvo Arriazu al referirse a la magnitud de la corrección fiscal. A su juicio no era necesario tanto, “pero salió bien”.

Este economista destaca la reversión de las cuentas externas. A su juicio, si continúan con la confianza y sigue el superávit fiscal hacia fin de año habrán comprado u$s13.000 millones más de reservas.

Al respecto estima que la recuperación de las cosechas aportará este año u$s16.000 millones más que en 2023, en tanto que el sector energético tendrá una mejora de u$s 7.000 millones.

De esta forma calcula que se podrá pasar de un déficit en cuenta corriente de u$s21.500 millones el año pasado a un superávit de u$s11.000 en el presente.

Con todo, considera que no están en condiciones de abrir ahora el cepo. Agregó que “se podría en la segunda parte del año, si hacemos las cosas bien”.

Según Arriazu, cuatro son las condiciones para parar la inflación. Dejar de emitir, estabilizar el tipo de cambio, parar la indexación y crear un fondo anticíclico para atender la variación de los precios internacionales.

En sus proyecciones, el índice de precios al consumidor se acercará a 5% mensual en junio y, de mantenerse los actuales lineamientos, se ubicará por debajo de este nivel en la segunda parte de año.

También anticipa que la caída de la actividad ya tocó piso en marzo o abril y el consumo en abril o mayo.

Temas en la nota

803468

Suscribite a nuestro newsletter

Un resumen de las noticias más relevantes directo en tu email.